Los precios del transporte aéreo regular caen un 4,5% al cierre de 2016

Precios servicios

Los precios del transporte aéreo regular caen un 4,5% al cierre de 2016

Aeropuerto

Las actividades de seguridad y los servicios de información fueron los servicios que más se encarecieron en el cuatro trimestre, según el INE. Los precios del transporte aéreo regular bajaron un 4,5% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque este abaratamiento fue menos pronunciado que el trimestre anterior, cuando se registró una variación anual del 5,4%, según los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En el cuarto trimestre de 2016 la variación anual de los precios de los servicios aumentó en 10 de las 15 actividades para las que se calculan índices, y disminuyó en cuatro de ellas.
 
Las mayores subidas se registraron en actividades de seguridad, con una subida de dos puntos, hasta el –0,3% (desde el -2,3% del tercer trimestre), consecuencia de la estabilidad de sus precios frente al descenso registrado en el cuarto trimestre de 2015. ?
 
Los servicios de información aumentaron su tasa casi un punto y medio, hasta el 1,8%, lo que refleja el incremento de los precios de esta actividad, mayor que en 2015. ?
Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual desciende respecto al trimestre anterior, destaca Telecomunicaciones, que sitúa su variación anual en el –6,0%, un punto por debajo de la del trimestre anterior, debido a la disminución de sus precios este trimestre, mayor que la registrada en el cuarto trimestre del año anterior.
 
Respecto al tercer trimestre de 2016, las mayores subidas entre octubre y diciembre se produjeron en Publicidad (20,7%), Servicios de información (1,9%) y Actividades postales y de correo y Programación y consultoría informática (0,3% en ambas). Por su parte, los descensos de precios más acusados se registraron en Telecomunicaciones (–2,0%), Transporte marítimo de mercancías (–0,4%) y Estudios de mercado (–0,3%).

Más información