La retirada de los estímulos del BCE, ¿será la puntilla para la banca europea?

Banca

La retirada de los estímulos del BCE, ¿será la puntilla para la banca europea?

Sede del BCE

Temor en las instituciones europeas por los efectos que un endurecimiento de la política monetaria podrían tener en la elevada morosidad de la banca. Desde que Mario Draghi empezó a aplicar su política expansiva, el sector financiero europeo se ha lamentado amargamente de que el escenario de tipos ultrabajos y compras de activos se ha comido la rentabilidad del negocio bancario. Sin embargo, ahora que se empiezan a vislumbrar las primeras señales de un cambio en la política monetaria aumentan los temores de que la retirada de los estímulos afecte especialmente a los bancos.
 
En concreto, estos temores se refieren a los más de un billón de euros en créditos morosos que los bancos europeos todavía tienen en sus balances, que ya ha afectado a la capacidad de dar nuevo crédito y que ahora podría convertirse en una bomba de relojería.
 
Si bien el problema es más acuciante en países como Grecia e Italia, que han sufrido una prolongada crisis económica, tiene una “dimensión europea” con posibles derivaciones, según un informe de representantes de los países de la UE y los reguladores que recoge la agencia Reuters. “Si las condiciones monetarias se vuelven menos acomodaticias”, los riesgos planteados por los préstamos morosos a todo el sistema bancario de la UE pueden aumentar, señala un documento que acompaña a este informe.
 
A partir de abril, el BCE reducirá el importe de sus compras de bonos a 60.000 millones de euros al mes, y cada vez son más las voces que apuntan a un fin del programa de estímulo e incluso una subida de tipos a partir de 2018, después de que la inflación haya llegado a superar el objetivo marcado por la institución.
 
Los países de la UE con las tasas más altas de morosidad han vuelto a crecer desde que el BCE lanzó su primer programa de estímulo en 2014, pero no está claro si la situación continuará una vez que se retiren estas compras. Aunque es probable que el negocio bancario se beneficie de unos tipos de interés más altos, esta mejora puede verse oscurecida por los efectos de la desaceleración económica.
 
Este informe se debatirá en una reunión de ministros de Finanzas de la UE que se celebrará en Malta los días 7 y 8 de abril y en la que se abordará el problema de los créditos incobrables. Además, también en primavera se espera una versión más detallada del mismo.
 
La elevada morosidad que arrastra la banca se ha convertido en una preocupación recurrente en el Viejo Continente, hasta el punto de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) llegó a poner sobre la mesa la creación de un banco malo que absorbiese todos estos créditos improductivos. Su propuesta, no obstante, murió casi al instante de nacer, ante la fuerte oposición de Alemania

Más información