El regreso del Lada ruso

Desde el Malecón con...

El regreso del Lada ruso

Coche en Cuba

Acaban de llegar a Cuba los primeros 300 nuevos Ladas después de una pausa de unos diez años sin tocar puerto insular. Como no hay nada más socorrido que un día tras otro y en Cuba lo que hoy es malo mañana será bueno y viceversa, acaban de llegar los primeros 300 nuevos Ladas después de una pausa de unos diez años sin tocar puerto insular.
 
Especial nostalgia siente el cubano por ese tipo de auto que ya puede entrar en competencia con los famosos “almendrones” gringos de los años 40 y 50 del siglo pasado por haber ambos  experimentado la sobrevivencia e inventiva sin límites de los mecánicos para que rueden por carreteras y caminos.
 
Reliquias andantes también y muy llamativas para el visitante son esas motos de la era soviéticas con sidecar que en su momento el Ejército Rojo se encargó de copiar a lo chino de los alemanes durante la segunda gran guerra. Esas continuaron llegando, pero hacia las fuerzas armadas cubanas con las innovaciones pertinentes como, por ejemplo, el encendido electrónico y la marcha atrás.
 
Uno de los avatares más raros de este mundo ocurre en Cuba con respecto a los coches, la forma de poder adquirirlos y sus estratosféricas facturas impuestas por el Ministerio de Finanzas y Precios avaladas por decisión presidencial.  Y no para los cubanos, que siguen viviendo y muriendo con los deseos de poseer un coche, sino para extranjeros, diplomáticos y periodistas que hacen su trabajo en territorio nacional. Tanto es así, que un buen humorista se encargó de divulgar que los últimos Peugeot que arribaron venían con su leoncito de logotipo con las patas delanteras cubriéndose la cara de pura vergüenza por los precios inalcanzables hasta para un multimillonario y jeque árabe de esos que orinan petróleo.
 
El suministrador ruso, Nicolás Maure, lo ha dicho por las claras, que dada las excelentes relaciones políticas sería reanudada la llegada de los Ladas incluso con la posibilidad de ser ensamblados en la Zona de Desarrollo de El Mariel, uno de los mayores centros habilitados para la inversión de capital y tecnología foráneos. Estos nuevos Ladas vendrán con un atractivo especial: son fabricados con componentes de la Renault y Mitsubichi.
 
Esperaremos con ansias los precios que les serán fijados y quiénes podrán ser los agraciados si no es que toman el camino del parque de la débil e insuficiente renta al turista o hacia las piqueras de nuestros concurridos hospitales.
 
 “Volverán las oscuras golondrinas”, como dijera aquel poeta que más de una vez nos sacó de un apuro amoroso…

Más información