La vivienda en propiedad se mantiene en niveles previos al estallido de la crisis

Mercado inmobiliario

La vivienda en propiedad se mantiene en niveles previos al estallido de la crisis

Viviendas

El 78,2% de los españoles es propietario de la casa donde vive, lo que supone un retroceso mínimo respecto a 2007 (80,6%). La vivienda en propiedad continúa siendo la estrella en España frente al alquiler: el 78,2% de la población es propietaria de la casa en la que reside, según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2015, y que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un estudio. El porcentaje de población que vive en una casa de su propiedad apenas ha variado desde antes de que estallara la burbuja inmobiliaria ya que en 2007 representaba el 80,6%, es decir, que tan solo ha retrocedido 2,5 puntos porcentuales en ocho años.
 
Desde 2007, la proporción de viviendas en propiedad ha bajado muy despacio año a año hasta el 77,7% en 2013, pero al año siguiente subió al 78,8% y de ahí al 78,2% de 2015.
 
En este sentido, España, aunque no está entre los diez países con mayor proporción sí está casi nueve puntos por encima del promedio de la Unión Europea, que se sitúa en el 69,5% de la población.
 
Rumanía es el país de la Unión donde está más generalizada la propiedad frente al alquiler, con un 96,4%, seguido de Croacia (90,5%), así como Lituania y Eslovaquia, con cifras superiores al 89%. A continuación se sitúan Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Malta y Letonia, todos ellos por encima del 80%.
 
En Grecia, Portugal y Luxemburgo, las cifras se sitúan en torno al 75%, mientras que Italia y Finlandia están cerca del 73%. Bélgica (71,4%), Suecia (70,6%) e Irlanda (70,0%) también superan la media europea. Por debajo del promedio están una serie de países del centro de Europa, junto a Dinamarca y el Reino Unido. La menor proporción de viviendas en propiedad corresponde a Austria con un 55,7% y Alemania con un 51,9%.
 
Viviendas vacías
 
España sí se encuentra entre los países europeos donde hay más viviendas vacías respecto al parque total, según consta en la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) correspondiente al año 2015. No obstante, la organización incluye en esa categoría las casas de vacaciones y no solo las de primera residencia.

Malta es el país que acumula más viviendas vacías en relación al total, con un 18%, seguido de Grecia y México (ambos con un 14%) y de España, con un 13,66%. Por el contrario, los países más fríos son los que tienen menos casas vacías: Suecia y Suiza apenas llegan al 1% de su stock. La OCDE puntualiza además que en la mayoría de los países se acumula más vivienda vacía en zonas rurales que en urbanas.

Más información