Denuncian irregularidades en las últimas oposiciones en la sanidad madrileña 

Sanidad

Denuncian irregularidades en las últimas oposiciones en la sanidad madrileña 

Servicio Madrileño de Salud

Una plataforma señala que en la OPE de 2015 figuran más aprobados de los que están permitidos por las bases de las convocatorias.  Las oposiciones de 2015 al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están en el punto de mira. De hecho, ya se ha constituido la Plataforma de Afectados por las Irregularidades Cometidas en las Últimas Oposiciones al SERMAS. Un colectivo que ha procedido a denunciar cómo la sanidad madrileña se “ha saltado” las bases de este proceso perjudicando “a centenares de profesionales”.
 
“En los últimos meses se vienen desarrollando las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las distintas categorías de personal sanitario”, comienza relatando la plataforma como origen del conflicto. El asombro saltó “durante el pasado mes de febrero” cuando se ha ido publicando “los primeros acuerdos en los que aparecen las calificaciones de los aspirantes que han superado la fase de oposición”.
 
“Para sorpresa de todos los participantes, en esas listas figuran más aprobados de los que están permitidos por las bases de las convocatorias, de modo que los aspirantes que han superado legítimamente el ejercicio de la fase de oposición, verán injustamente disminuidas sus posibilidades de obtener plaza, debido a que en la fase de concurso deberán competir contra más opositores de los permitidos”, explica la Plataforma de Afectados por las Irregularidades Cometidas en las Últimas Oposiciones al SERMAS.
 
Una gravedad que no se queda únicamente ahí. Aparte del problema de que haya más aprobados de los que se permiten en las bases, el colectivo centra la mirada sobre “algunos de estos aspirantes”. Y es que, “curiosamente, algunos de estos aspirantes que han pasado a la siguiente fase sin superar el examen cuentan con muchos años trabajados en el sector público”. Una escena que se agrava al abrir la posibilidad, según los afectados, de que estas personas, tras la fase de concurso, “puedan arrebatar las plazas a los aspirantes que legítimamente aprobaron el examen, entre los que se encuentran las mejores notas de esta oposición”.
 
Ante este escenario, la Plataforma de Afectados por las Irregularidades Cometidas en las Últimas Oposiciones al SERMAS ya ha alertado a la administración exigiendo que se subsane “lo que creían que era un error”. Asimismo, la cuestión, tal y como comunican, está tomando tintes jurídicos después de consultar a “decenas de abogados que reconocen que el error es claro”.  De esta manera, la primera vía que abre el colectivo pasaría por un “recurso de alzada”. En el caso de que sea desestimado o  que no haya sido contestado por la administración, la plataforma no rehúye la opción de “interponer un contencioso administrativo contra el SERMAS”.
 
“Los afectados, han pedido ayuda al Defensor del Pueblo, a los partidos políticos, y, por supuesto, a la Consejería de Sanidad. También han escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, y lo único que han obtenido, de estos últimos, es una respuesta diciendo que si no aprueban a este exceso de personas no se cubrirían todas las plazas, argumento que no es válido a tenor de los datos de todas las convocatorias, ya que en todas las categorías se cubrirían las plazas sin necesidad de aprobar a más personas de lo que permiten las bases”, desmontan desde la Plataforma de Afectados por las Irregularidades Cometidas en las Últimas Oposiciones al SERMAS.
 
A pesar de tantear la batalla judicial, el colectivo también señala lo que supondría que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no solucionase el problema con rapidez: “Si el SERMAS no rectifica a tiempo, son los tribunales los que han de dar la razón a los afectados, estos obtendrían plaza de personal estatutario varios años después, lo que incrementaría en millones de euros el gasto del Servicio Madrileño de Salud, debido a las indemnizaciones por salarios no percibidos durante ese tiempo, costes judiciales…y todo esto con cargo a los contribuyentes”.

Más información