España se aleja de la media de la UE en el consumo de energía procedente de renovables

Energía

España se aleja de la media de la UE en el consumo de energía procedente de renovables

Molinos de viento

Las renovables generaron el 16,2% de la energía consumida en España en 2015, frente al 16,7% de la UE, de acuerdo a los datos de Eurostat. La participación de la energía procedente de fuentes renovables alcanzó en España en 2015 el 16,2% del consumo final bruto, por debajo de la media de la UE, que fue del 16,7%, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
 
De esta manera, tras siete años prácticamente en línea, o incluso por encima del promedio de los 28 estados miembro en consumo de energía generada por fuentes renovables, nuestro país se aleja de esta referencia. El año anterior, tanto en España como en el conjunto de la UE el porcentaje de energía consumida procedente de fuentes renovables fue del 16,1% del total, mientras que en 2013 la participación de estas tecnologías alcanzó en nuestro país el 15,3%, por encima del 15,2% de la media comunitaria.
 
El ‘pico’ registrado en España en comparación con la situación de la la UE se tocó en 2010, cuando las renovables generaron el 13,8% de la energía consumida, mientras que en el conjunto del organismo el porcentaje se quedó en el 12,9%.
 
Volviendo al 2015, los últimos datos publicados por Eurostat, España se situó como decimocuarto país en consumo de energía procedente de fuentes renovables. A la cabeza del ranking, con más de la mitad de la energía procedente de fuentes renovables en su consumo final bruto de energía, un 53,9%, se situó Suecia, por delante de Finlandia (39,3%), Letonia (37,6%), Austria (33,0%) y Dinamarca (30,8%). En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas de renovables se registraron en Luxemburgo y Malta (5,0%), Países Bajos (5,8%), Bélgica (7,9%) y Reino Unido (8,2%).
 
Según destaca la oficina de estadística comunitaria, a cierre del citado ejercicio once países de la UE habían superado los objetivos que se habían propuesto para 2020. Cada Estado miembro tiene su propia meta para ese año, en base a su punto de partida, su potencial de energía renovable y rendimiento económico. Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumania, Finlandia y Suecia son los países que ya han alcanzado los objetivos, mientras que Austria y Eslovaquia están muy cerca de lograrlo.
 
La meta de España es el 20%, por lo que le quedan aún 3,8 puntos porcentuales para superar el objetivo. Aún así, los Estados que más complicado lo tienen son Países Bajos (8,2 puntos porcentuales), Francia (7,8), Irlanda y Reino Unido (6,8) y Luxemburgo (6,0).
 

Más información