BBVA apuesta por un sistema de cuentas individuales para la jubilación

Pensiones

BBVA apuesta por un sistema de cuentas individuales para la jubilación

BBVA

El economista jefe de BBVA, Rafael Doménech, urge a pasar “cuanto antes” a un sistema de cuentas individuales. El economista jefe de BBVA, Rafael Doménech, ha urgido hoy a pasar “cuanto antes” a un sistema de cuentas individuales, las denominadas nocionales, que marquen las pensiones futuras estableciendo para ello un periodo transitorio.
 
En un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre el futuro de las pensiones que recoge Europa Press, Doménech ha defendido para el sistema español este modelo, que consiste en que cada trabajador tenga una cuenta en la que se van apuntando sus contribuciones a la Seguridad Social y, una vez corregidos factores de esperanza de vida, sirva para determinar su pensión.
 
Son unas cuentas claras de los derechos que se van acumulando y se pueden introducir todos los ajustes necesarios para adaptarlas a la realidad española, ha defendido el economista del BBVA. “Si verdaderamente queremos aspirar a converger con países con mayor bienestar, es una pieza (las cuentas nocionales) que puede ayudar”, ha expuesto.
 
Junto a esto, ha pedido blindar las pensiones mínimas y medidas para elevar la tasa de empleo y los salarios medios. En 2050, ha dicho, se necesitaran 27 millones de asalariados para pagar 15 millones de pensiones.

Más información