El Congreso pide deducciones fiscales para la financiación de startups

Startups

El Congreso pide deducciones fiscales para la financiación de startups

Startups

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Hemiciclo ha dado luz verde a una propuesta de Ciudadanos para impulsar el ecosistema de startups. La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso aprobó ayer una iniciativa impulsada por Ciudadanos para mejorar el sistema de ayuda y financiación de las startups, que incluye exenciones fiscales y la aceleración de la constitución de las empresas.
 
En concreto, la propuesta aboga por eximir a los accionistas de estas empresas de nueva creación de rápido crecimiento y estrecha relación con la tecnología de la tributación de sus beneficios, siempre que mantengan sus inversiones.
La exención se realizaría en el pago del IRPF sobre los beneficios de sus acciones o participaciones. Para poder beneficiarse de ello, los accionistas deben mantener la inversión durante al menos dos años o reinviertir dichos beneficios en otra startup, en el plazo máximo de un año desde la obtención de estas acciones.
 
El texto, según informa Europa Press, incluye también la creación de fondos de inversión públicos en sectores donde se desarrollan estas compañías, y permitir que éstas se beneficien de las ayudas a la innovación tecnológica. Además, pide profundizar en la regulación del ‘crowdfunding’, eliminando el límite de captación de las plataformas para esta financiación, delimitando claramente las funciones de estas plataformas y estableciendo un registro de inversores acreditados, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Por otro lado, la iniciativa recoge medidas para agilizar la creación de estas compañías. En este sentido, el portavoz de la formación naranja en Comisión de Economía, Industria y Competitividad, Toni Roldán, ha defendido que sea posible poner en marcha una empresa en 24 horas.
 
La moción ha sido apoyada por el PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, y se ha aprobado sin ningún voto en contra. PNV y Esquerra han decidido abstenerse, A pesar de ello, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha calificado las exenciones fiscales de “populistas”. “No podemos seguir agujereando el sistema fiscal”, ha añadido, y ha inisistido en “competir en inversión, y no en impuestos bajos con Reino Unido e Irlanda”.
 

Más información