La vivienda se encareció un 4,7% en 2016, la mayor subida en nueve años

Vivienda

La vivienda se encareció un 4,7% en 2016, la mayor subida en nueve años

Viviendas

El precio de la vivienda nueva bajó entre el tercer y el cuarto trimestre, el mayor descenso desde la primavera de 2013, según el INE. El precio de la vivienda se encareció el pasado año un 4,7% de media, el mayor incremento desde 2007, cuando se encareció un 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).Entre el año 2008 y 2013, el precio de la vivienda cayó tras el estallido de la burbuja y comenzó a recuperarse en 2014, con lo que el año pasado fue el tercero consecutivo al alza.
 
En el cuarto trimestre, la vivienda se encareció un 4,5% respecto al mismo periodo que el año anterior, cuatro décimas más que entre julio y septiembre. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva fue en el cuarto trimestre del 4,3%, tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube un punto, hasta el 4,5%.
 
No obstante, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre comparado con el trimestre anterior, concretamente un 1,4%, el mayor descenso de esta tasa desde el segundo trimestre de 2013. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 0,7%.
 
Un total de nueve comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el cuarto trimestre de 2016. Los mayores incrementos se registraron en Principado de Asturias, Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,9, 1,6 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se producen en País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha, que disminuyen 2,3, 1,9 y 1,3 puntos, respectivamente.

Más información