La Justicia europea dictamina que los países no están obligados a emitir visados humanitarios

Refugiados

La Justicia europea dictamina que los países no están obligados a emitir visados humanitarios

Refugiados

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Bélgica y obliga a los refugiados a ‘jugarse la vida’ en las fronteras. Hace varios meses, una familia siria de religión cristiana solicitó a Bélgica asilo político por cuestiones humanitarias. Lo hizo en Beirut (Líbano), con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida de toda la familia en las aguas del Mediterráneo. Bélgica, como podría haber sido cualquier otro país europeo que hace caso omiso a los derechos humanos, denegó el visado humanitario.
 
Sin embargo, los tribunales belgas dictaminaron en favor de la familia y obligaron al Ejecutivo de Bruselas a acoger y dar asilo político a la familia siria. Una sentencia que recurrió el Gobierno y a quien la Justicia europea ha dado la razón este martes.
 
Según el Tribunal de Justicia de la UE, los veintiocho países de la UE son libres para emitir visados humanitarios. Esto es, sus embajadas y consulados no están obligados a darlos. Ni siquiera a familias perseguidas por pertenecer a minorías étnicas o a refugiados que huyen de la guerra.
 
De esta manera, la Justicia europea aboca a miles de personas a seguir jugándose – y perdiendo – la vida en las aguas del Mediterráneo.

(A continuación puede acceder a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE)

Más información