Patxi López abre la puerta a elegir al líder del PSOE en segunda vuelta

Primarias en el PSOE

Patxi López abre la puerta a elegir al líder del PSOE en segunda vuelta

Patxi López, exlehendakari

El exlehendakari propondrá introducir una segunda vuelta en las primarias a la Secretaria General del Partido Socialista en el futuro. El exlehendakari Patxi López presentará un documento político este domingo en un gran acto en Getafe (Madrid) en el que, entre otras cosas, defenderá la necesidad de implantar un sistema de segunda vuelta en el PSOE para elegir al secretario general. De esta manera, los líderes del partido no lo serían por un 20% o un 30%, sino por más del 50%, explican desde su entorno.
 
Esta idea aún no está plasmada en el documento, aunque formará parte del mismo cuando se presente este fin de semana y ha sido una de las preocupaciones que los militantes han trasladado al propio Patxi López en los actos que este último ha protagonizado en las últimas semanas. Así lo afirman representantes del equipo de campaña del candidato a las primarias, que explican se trata de un “argumento interesante a tener en cuenta”.
 
Eso sí, no es para ahora, no es que haya una doble vuelta en el actual proceso en el que está inmerso el partido, sino que sería para la siguiente carrera por el liderazgo. Con este sistema, y tras una primera votación, dos únicos candidatos se disputarían el poder y el ganador sería el futuro líder con más apoyos que con el actual modelo. Desde el equipo de López se ha recordado, por ejemplo, que José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentó en su día a otros tres candidatos (José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez) y ganó por la mínima.
 
“Es una idea interesante que nosotros vamos a incorporar”, ha asegurado el coordinador del documento político de la candidatura de Paxi López, Rafael Simancas, que ha defendido un “socialismo de mayorías, eficaz, transformador, exigente y moderno”. Un socialismo como el que representa Martin Schulz frente al de François Hollande, “cómplice en alguna medida de políticas neoliberales” o al de Jeremy Corbyn, que pasa por “una izquierda tan destilada y pura que es incapaz de articular mayorías”.
 
Asimismo, en declaraciones a los periodistas, Simancas ha destacado que Patxi López hace una campaña “que va de menos a más” y que el exlehendakari “no pretende que la mitad del PSOE gane a la otra mitad, sino que todos unidos ganemos a la derecha”. La “primera prioridad del PSOE hoy”, según el diputado nacional, “es la de recuperar la unidad del partido” y eso requiere que el que gane este proceso “cuente con los demás”, pero también que el que pierda “se sume de una manera leal”.
 
“La candidatura de Patxi López aspira a ganar y se compromete a contar con el resto de las candidaturas. Y si no gana, se compromete a colaborar lealmente y renunciará a hacer una oposición interna sistemática”, ha explicado Simancas.
 
El documento que desvelará López también incluirá la creación de la secretaría de la Casa del Pueblo y que solo se pueda cesar a un secretario general elegido en primarias mediante voto de toda la militancia, ya sea a través de una moción de confianza (a propuesta del propio secretario o secretaria general) o mediante moción de censura (a propuesta de la mayoría del Comité Federal).
 
Regular las consultas directas a la militancia, será otra de las ideas que se recojan en este texto, así como que haya una ‘Convención de Balance y Estrategia’ cada año con la participación de toda la militancia a través de los órganos representativos, y la elaboración de un Código de Redes “a compartir por toda la militancia socialista, para que nuestra participación en las redes sociales se base en los principios del respeto mutuo, la participación constructiva y la máxima concordia”.
 
 

Más información