La escuela privada quiere que el Estado financie el acceso de las familias

Educación

La escuela privada quiere que el Estado financie el acceso de las familias

Aula de un colegio

ACADE critica el “doble pago” al que se enfrentan las familias al pagar el recibo del colegio y los impuestos y proponen: reducir sus impuestos, bonos escolares o financiación directa. La Subcomisión de Educación que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados ha conseguido reunir en un mismo espacio a personas tan diferentes como Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, y a Jesús Núñez, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE).
 
Diferentes porque mientras Ana García reclamaba más inversión para la educación pública, Jesús Núñez ha propuesto que los usuarios de la educación privada paguen menos impuestos. A fin de cuentas, según Núñez, las familias que destinan a sus hijos o hijas a centros privados están realizando un “doble pago”: el recibo del colegio y los impuestos.
 
Por esa razón, y en aras, supuestamente, de la libertad de enseñanza y la libertad de elección de colegio, ACADE propone que el Estado modifique el actual sistema de financiación de la educación, a través de modelos de financiación directa a las familias, como son la desgravación fiscal de los gastos educativos, bonos escolares, o fórmulas análogas.
 
Jesús Núñez argumenta que esa sería una fórmula oportuna para eliminar las barreras económicas que tienen muchas familias. Esto es, que el Estado, financiado a través de los impuestos, subvencione a las familias que decidan acudir a la educación privada.
 
 «Sin gratuidad la libertad de enseñanza, como derecho fundamental, es una ficción al convertirse en un derecho cuyo ejercicio o bien está restringido a unos pocos o bien comporta unos sacrificios notables para muchas familias, lo que las sitúan en condiciones de desigualdad con respecto a otras» denunciaba Jesús Núñez en la Subcomisión de Educación.

Más información