Técnicas Reunidas remonta un 3% en Bolsa tras duplicar beneficio

Resultados empresariales

Técnicas Reunidas remonta un 3% en Bolsa tras duplicar beneficio

Técnicas Reunidas

Los 211 millones alcanzados en la partida de Ebitda también duplican los registros de hace un año a pesar de la depreciación acumulada por el petróleo. Técnicas Reunidas ha alcanzado ganancias del 3% en Bolsa tras publicar un beneficio neto atribuido de 128,85 millones de euros al cierre del ejercicio 2016. Esta cifra duplica la conseguida un año antes a pesar de que la firma de ingeniería del Ibex 35 ha tenido que lidiar con el recorte de inversión de las petroleras, sus principales clientes.
 
A pesar de las dificultades sobrevenidas por la caída del precio del petróleo, Técnicas Reunidas ha publicado ingresos un 14% más robustos que en 2015. En esta partida se han alcanzado los 4.792,6 millones de euros, tal y como figura en las cuentas anuales remitidas por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
El balance anual de la sociedad muestra que el repunte del beneficio se ha visto respaldado por un resultado financiero que pasa de los 1,5 millones de euros de hace un año a los 4 millones de este cierre. Igualmente, se ha registrado un menor resultado negativo de sociedades participadas. El principal impacto, de 11 millones, ha llegado por el ajuste a la baja de la valoración reconocida por ciertos activos disponibles para la venta.
 
La cifra que también se ha duplicado a lo largo del año ha sido la de beneficio bruto de explotación o Ebitda, que ha alcanzado los 211 millones de euros. Esto ha sido posible, según la compañía, gracias a la mejora continuada tanto en ingresos como en márgenes de los últimos tres años, periodo que además coincide con la mayor caída de la cotización del petróleo que oprime las cuentas de sus principales clientes. Sin embargo, su presencia en Oriente Medio, donde la capacidad de encajar estos precios es mayor que en otros mercados ha salvado a la cotizada.
 
Por lo que se refiere a la distribución por negocios, los ingresos de petróleo y gas se han visto reforzados en un 13,9%, hasta los 4.266,2 millones, mientras que en generación de energía el crecimiento ha sido aún mayor, un 23,4% para marcar 396 millones. En infraestructuras e industrias, la cantidad ha mejorado un 6,4% hasta los 130,5 millones.
 
La nota negativa de estas cuentas llega por la parte de la cartera de pedidos, que a cierre del ejercicio pasado se quedaba en 10.582 millones de euros, una cifra un 13% inferior a la cosechada un año antes.

Más información