Las víctimas del franquismo lamentan que Franco siga en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

Las víctimas del franquismo lamentan que Franco siga en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

La Asociación para la Memoria Histórico recuerda que el Valle de los Caídos “se sostiene con fondos públicos” y está dedicado “a mantener la memoria de un dictador”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Tribunal Supremo haya decidido “desproteger” a las víctimas de la dictadura y haya rechazado sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Un monumento que, según recuerda este colectivo, “se sostiene con fondos públicos y se dedica a mantener la memoria de un dictador”, que ha sido “calificado de genocida por diferentes organismos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.
 
La ARMH critica en un comunicado enviado a los medios que las víctimas de la dictadura franquista “siguen desprotegidas por el Estado” y “discriminadas por los poderes públicos que jamás consentirían la construcción de monumentos dedicados a enaltecer a quienes hayan cometido graves crímenes”. “Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo”, afirma Emilio Silva, presidente de esta asociación y y nieto de un desaparecido por la represión franquista.
 
Para este colectivo el Estado “no ha tenido ninguna humanidad” con las familias de las miles de personas “cuyos cuerpos fueron sacados en secreto de fosas de toda España y trasladados al Valle de los Caídos para que Franco pudiera disfrazar su futuro mausoleo”. Y es que, según denuncia Silva, “todavía no existe un censo público de las miles de personas que fueron trasladadas allí”. Por lo que “muchas familias que desconocen que los restos de uno de sus seres queridos fueron extraídos sin permiso por el ejército franquista y trasladados allí”.
 
“El Valle de los Caídos es una vergüenza para España, para Europa, y se trata de un síntoma más de la fragilidad de la cultura democrática de la democracia española, y de las mentiras que se han contado desde la versión oficial de la transición cuando se dice que los españoles con reconciliamos en 1978”, continúa el presidente de esta asociación. Para Silva “no puede haber reconciliación cuando un Estado democrático enaltece a un dictador y abandona a miles de defensores de la democracia en las cunetas”.
 
La ARMH lleva años reclamando que los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera sean entregados a sus familias y sean exhumados los cuerpos que se encuentran en el Valle de los Caídos “en los casos en los que la identificación sea posible” y este monumento se convierta “en un lugar de memoria” y fomente la cultura de los derechos humanos.
 

Más información