La facturación de la Industria aumentó un 0,4% en 2016

Industria

La facturación de la Industria aumentó un 0,4% en 2016

Industria

El sector aumentó en diciembre su facturación un 2,5% respecto al mismo mes de 2015, aunque redujo un 4,6% sus entradas de pedidos, según el INE.  
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria creció un 0,4% en el conjunto de 2016 mientras que el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria se mantuvo estable, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la serie corregida, la facturación de este sector aumentó un 0,8% respecto a 2015 mientras que los pedidos se incrementaron en este periodo un 0,5%.
 
Todos los sectores presentaron tasas positivas de facturación en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, excepto Energía (–15,6%). Bienes de Equipo registró el mayor aumento (5,9%).
 
En el conjunto del año 2016, la cifra de negocios del mercado exterior aumentó un 2,9% en la zona euro y registró un descenso del 1,4% en la zona no euro. Por su parte, el mercado interior presentó una bajada del 0,4% respecto a 2015.
 
La facturación aumentó en diciembre un 2,5% respecto al mismo mes de 2015, cuatro puntos menos que en noviembre. La entrada de pedidos, sin embargo, retrocedió un 4,6%, una tasa 11,7 puntos inferior a la de noviembre.
 
La cifra de negocios aumentó en diciembre en 10 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras siete respecto al mismo mes de 2015. El mayor incremento se produjo en la Comunidad de Madrid (13,0%) y el mayor descenso en Illes Balears (–8,9%).
 
En el conjunto del año pasado, la cifra de negocios de la industria aumentó en ocho comunidades. Castilla y León (8,7%), Extremadura (3,0%) y Cataluña (1,2%) presentaron las tasas más elevadas sobre la media anual de los índices. Por su parte, Principado de Asturias (–4,6%), Cantabria (–4,4%) y Región de Murcia (–3.8%) registraron las tasas más negativas.
 
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación presentó en diciembre un aumento del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en noviembre. Los pedidos en el mismo periodo, desestacionalizados, cayeron un 1%.
 
Por destino económico de los bienes, en diciembre los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Cabe destacar el aumento de Energía (33,6%).
 
En cuanto a los pedidos, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Energía registra el mayor aumento (32,1%), mientras que Bienes de equipo es el único con tasa negativa (–17,2%)

Más información