Navarra y Cantabria: las regiones con mayor brecha salarial por género

Brecha salarial

Navarra y Cantabria: las regiones con mayor brecha salarial por género

Mujer trabajando

En España, “las mujeres dejan de percibir 47.000 millones de euros anuales” por esta desigualdad salarial, según un informe de UGT. La brecha salarial en España se sitúa en el 23,25% de media y apenas ha variado en los últimos años. El salario bruto medio anual de las mujeres es de 19.774,82 euros mientras que el de los hombres es de 25.727,24 euros, según la última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE, correspondiente a 2014. Así consta en un informe publicado por UGT en el que se pone de relieve cómo la falta de políticas de igualdad mantiene abierta esta profunda grieta.
 
El informe del sindicato refleja, además, cómo esta desigualdad salarial por género varía notablemente de una región a otra dentro del territorio nacional. Mientras en Ceuta y Melilla, la brecha salarial es del 8,69%, en la Comunidad de Navarra este porcentaje escala hasta el 29,65%, la tasa más alta de todas las autonomías. Por detrás de Navarra, cierran el podio Cantabria (28,42%) y Asturias (27,33%).
 
Además, según el análisis de UGT, solo las mujeres del País Vasco y Madrid reciben, de media anual, salarios por encima de los 23.000 euros, mientras que los hombres de 13 comunidades autónomas perciben sueldos superiores a esa cantidad.
 
Los trabajadores más pobres del país, con salarios por debajo de los 20.000 euros anuales de media, son los hombres que trabajan en Extremadura y Canarias y las mujeres de todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, Madrid y las Ciudades de Ceuta y Melilla, Cataluña y Navarra.
 
Extremadura es la región donde las trabajadoras reciben los salarios más bajos de toda España, 17.413,85 euros anuales de media, aunque su brecha, del 16,4%, sea la tercera más baja de todas las autonomías, indica el documento de UGT, elaborado con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial el 22 de febrero.
 
UGT cree que la eliminación de la brecha supondría para las empresas, tanto públicas como privadas, más de 47.000 millones de euros anuales, que es lo que las mujeres “dejan de percibir” en conjunto respecto a los hombres.
 
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, alerta de que “entre 2010 y 2014 el salario medio anual de las mujeres apenas se incrementó en 9,60 euros, mientras que el de los hombres aumentó en 247,50 euros y que el 60,78% de las personas que recibe salarios por debajo del SMI, -un millón y medio de personas que percibieron como máximo 645,30 euros mensuales brutos – son mujeres. Una cifra se ha incrementado en casi 200.000 mujeres (178.195) desde el año 2010”.
 
“Es necesario poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que contemple medidas como desarrollar reglamentariamente, los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, incluidos los salarios; crear un órgano público con representación de los Interlocutores Sociales y el Gobierno, de prevención y control de discriminaciones y desigualdades salariales”, afirma Antoñanzas.
 
Asimismo, insta a “establecer un registro público en el que las empresas de 25 o más trabajadores estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones (tanto salariales como extra-salariales, en dinero o en especie); incrementar las sanciones a las empresas de 25 o más trabajadores que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial; obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad; o establecer que la Autoridad Laboral actúe de oficio ante el órgano judicial competente cuando se constate indicio de discriminación salarial directa o indirecta”.

Más información