Ya vienen llegando… los que se fueron

Desde el Malecón con...

Ya vienen llegando… los que se fueron

La Habana

Con la llegada forzosa de dos cubanos el pasado viernes ya suman más de 680 migrantes desde el 12 de enero en que se puso la luz roja en la frontera. Vendieron casa y casi todo lo comerciable dentro de ella para largarse en pos del llamado “sueño americano” y sólo lograron alcanzar la pesadilla del regreso ahora sin un techo para algunos, sin trabajo y aún con la idea de emigrar alguna vez.
 
Un problema para ellos, para la familia y para todos aquí incluyendo las autoridades.
 
En Cuba, los primeros devueltos por diversos países después que el gobierno de EEUU diera por concluida la Ley de “pies secos, pies mojados”, consistente en ese derecho exclusivo para cubanos y no de otras nacionalidades que pretendieran establecerse a como diera lugar en el vecino norteño.
 
Con la llegada forzosa de dos cubanos el pasado viernes ya suman más de 680 migrantes desde el 12 de enero en que se puso la luz roja en la frontera. Previamente, habían arribado 40, mientras que por vía marítima lo hicieron 75, según reporte oficial.
 
Desde el vecino México, ruta por excelencia de la gran mayoría, a otros 264 los han puesto de regreso. Bahamas, con 117, e Islas Caimán, con 39 aparecen de igual modo entre los países que han devuelto a cubanos.
 
La cifra proseguirá creciendo porque determinar la cantidad exacta resulta bastante difícil teniendo en cuenta a quienes lo han hecho de manera ilegal como balseros.
 
El éxodo en los últimos tiempos ha sido de carácter sobresaliente. Su regreso será otro tanto y con consecuencias de seguro imprevisibles. Porque el punto de mira de la “puja” del gobierno cubano de cara a la negociación con Obama estaba centrada en impedir la fuga de personal médico y tal parece que no tuvieron muy en cuenta a estos que ahora son retornados a un sitio sin muchas opciones. Ahí está el problema.

Más información