El heredero de Samsung, detenido por soborno en el caso de la ‘Rasputina surcoreana’

Empresas

El heredero de Samsung, detenido por soborno en el caso de la ‘Rasputina surcoreana’

Samsung

Lee Jae-yong ha sido arrestado acusado de soborno de soborno y obstrucción a la justicia dentro del escándalo que ha causado la destitución de la presidenta Park Geun-hye. El heredero del gigante tecnológico Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, ha sido detenido acusado de soborno dentro del escándalo de corrupción que ha causado la destitución de la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye.
 
El arresto se ha producido después de que los fiscales que instruyen el caso pidieran por segunda vez el martes una orden de detención contra el magnate. El tribunal central de Seúl autorizó la detención a primera hora de la mañana del viernes por “los nuevos cargos y pruebas presentadas” y Lee fue encarcelado inmediatamente en la prisión de Uiwang, al suroeste de Seúl, según publica el Korea Herald en unas informaciones recogidas por Efe.
 
La justicia de Corea del Sur trata de determinar si el heredero de Samsung realizó donaciones multimillonarias a cambio de favores a organismos controlados Choi Soon-il, apodada la ‘Rasputina coreana’ y amiga íntima de Park. Choi, que ejercía excesiva influencia sobre la mandataria, está acusada de aprovecharse de su posición para solicitar cuantiosas sumas de dinero a las grandes empresas del país a cambio de recibir favores por parte de las administraciones. Un escándalo que ha provocado la inhabilitación de la presidenta por el Parlamento.
 
El mismo tribunal de Seúl rechazó una solicitud de detención previa en enero por falta de pruebas, pero recientemente los fiscales han encontrado nuevas evidencias y han presentado nuevos cargos.
 
Además de por soborno, los instructores del caso acusan ahora al vicepresidente de Samsung Electronics, la compañía más destacada del grupo, de obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero.
 
Sin embargo, el tribunal ha rechazado emitir una orden de arresto contra el presidente de Samsung Eectronics, Park Sang-jin, que según los fiscales fue supuestamente una parte importante en la trama de favores.
 
Lee y otros responsables de la compañía han admitido haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros) a entidades supuestamente controladas por la ‘Rasputina’, pero el magnate, que en enero fue interrogado la semana pasada durante 22 horas por una comisión independiente, siempre ha negado cualquier irregularidad y también que su grupo empresarial recibiera ningún trato de favor por ello.
 
En concreto, los fiscales creen que Samsung abonó importantes cantidades a compañías y fundaciones gestionadas por la amiga de la mandataria para lograr que el Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria de Samsung promovida por la familia Lee, que era criticada por un fondo inversor de alto riesgo. La fusión de estas dos empresa, Cheil Industries y Samsung C&T, era un paso necesario para que Lee, hijo del actual presidente de Samsung, Lee Kun-hee, pudiera hacerse con el control la compañía Samsung Electronics.
 

Más información