El PSOE ‘abandona’ a MAFO y pide una investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

El PSOE ‘abandona’ a MAFO y pide una investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia

    Sede del PSOE

    La solicitud del PSOE se produce un día después de que la Audiencia Nacional ordenara imputar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que los socialistas van a registrar una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre la salida a bolsa de Bankia. Y lo hace apenas un día después de que la Audiencia Nacional ordenase se cite a declarar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por este asunto.
     
    “Somos los primeros interesados, como el resto de grupos, en que todo se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso de los Diputados”, ha afirmado Hernando en declaraciones a los periodistas en la Cámara minutos antes de registrar la petición de esta comisión de investigación. Una propuesta que los socialistas rescatan ahora. “Ya la registramos en 2012 y el PP con su mayoría absoluta impidió que esta comisión prosperase”, ha recordado el portavoz del PSOE.

    Asimismo, Hernando se ha mostrado “seguro” de que esta iniciativa “saldrá adelante”, ya que otros grupos parlamentarios, como Unidos Podemos, también han presentado una solicitud al respecto y que “en breve tengamos una investigación”, tanto en los tribunales como en el Congreso.
     
    A primera hora de misma mañana el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ya defendía en una entrevista en Los Desayunos de TVE la necesidad de “arrojar luz” y conocer qué ocurrió en la salida a bolsa de esta entidad. “Son dos organismos reguladores esenciales para la economía española y hay que ver este tema con prudencia”, ha dicho Jiménez en referencia al Banco de España y a la CNMV.
     
    Para el portavoz de la gestora la decisión de la Audiencia Nacional, instructor del caso Bankia, de investigar a las excúpulas de estos dos organismos ha provocado “polémica y alarma social” y “hay que arrojar luz para ver qué es lo que ocurrió”.

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue gobernador del Banco de España desde 2006 hasta 2012. Su nombramiento se vio avalado por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, dentro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de desembarcar en el supervisor bancario, desempeñó el cargo de secretario de Hacienda y Presupuestos, también con Zapatero (de 2004 y 2006), así como el de secretario de Economía durante el primer Gobierno de Felipe González (entre 1982 y 1986).

    Da la causalidad que ni el nombre de Fernández Ordóñez ni el de Segura aparecen en el documento presentado hoy en el registro de la Cámara en el que se aboga por analizar y evaluar “las actuaciones de supervisión llevadas a cabo al respecto por el Banco de España y otros organismos supervisores”. Eso sí, en ningún momento se les menciona.
     
    El Congreso podría aprobar la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorros. En concreto, se apunta al miércoles 22 de febrero.

    El PP, según ha recordado Antonio Hernando, cerró la puerta en 2012 a la creación de esta comisión, pero todo hace pensar que verá la luz. Hoy mismo el portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando, ha afirmado que el PP no se opondrá a la petición del PSOE.

    Más información