El gobernador del Banco de Grecia vuelve a ‘sacudir’ los mercados de deuda

El gobernador del Banco de Grecia vuelve a ‘sacudir’ los mercados de deuda

Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia

La rentabilidad de los bonos griegos a dos años subía hasta el 8,8%, aunque lejos todavía del 10% que llegó a alcanzar la semana pasada. Las declaraciones de Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, advirtiendo de que un retraso prolongado en las negociaciones sobre el rescate del país podría conducir a más medidas de austeridad, traía hoy de nuevo tensión a los mercados de renta fija.
 
La rentabilidad de los bonos griegos a dos años subía 35 puntos básicos hasta alcanzar un 8,8%, aunque lejos todavía de la cota del 10% que llegó a alcanzar la semana pasada.
 
Ante un comité parlamentario, Stournaras ha explicado que el rescate se encuentra en una etapa “crítica”. Si el impasse se prolonga más allá de febrero -el último mes antes de una serie de grandes elecciones europeas- Grecia se enfrentará a un deterioro de sus condiciones económicas y a un golpe en su sistema bancario.
 
Grecia se enfrenta a una serie de reembolsos de deuda en los próximos meses, con un importante vencimiento de 7.000 millones de euros previsto para julio. El gobierno de Alexis Tsipras necesitará una inyección de efectivo de rescate para cumplir con sus obligaciones en el verano.
 
Eso ha acelerado la presión sobre los acreedores y Atenas para encontrar un acuerdo a finales de este mes.

Más información