El IPC en España y el PIB de la eurozona se reparten el interés de la semana

Agenda financiera semanal

El IPC en España y el PIB de la eurozona se reparten el interés de la semana

Agenda financiera

Al otro lado del Atlántico, junto a las cifras de inflación, los inversores estarán atentos a las declaraciones ante el Congreso y el Senado de la presidenta de la Reserva Federal. La semana estará protagonizada en España por la publicación de las cifras del IPC de enero que sacará a la luz el INE. Además, el Banco de España dará a conocer los créditos dudosos de diciembre y los datos de financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes.
 
A escala europea, la principal referencia será el PIB del cuarto trimestre de la eurozona, mientras que al otro lado del Atlántico, junto a las cifras de inflación, los inversores estarán atentos a las declaraciones ante el Congreso y el Senado de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el apartado empresarial, Cellnex y Enagás presentarán sus cuentas en España, y fuera de nuestras fronteras harán lo propio compañías del calado de Nestlé, Credit Suisse o la agencia Moody’s.
 
Lunes 13
 
Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de transporte de viajeros de diciembre, mientras que en EEUU las únicas referencias relevantes serán las habituales subastas del Tesoro de letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón se habrá publicado el PIB del cuarto trimestre de 2016. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán First Data y Noble Energy. A tener en cuenta en un ámbito más informativo que la exministra Ana Mato deberá declarar en esta jornada en juicio de la Gürtel.
 
Martes 14
 
El Banco de España publicará las cifras de financiación del eurosistema de enero y el INE las sociedades mercantiles de diciembre. Además, el Tesoro colocará letras a seis y 12 meses. A escala europea, Eurostat publicará el PIB del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre de la eurozona. En Alemania los inversores conocerán el IPC de enero y el PIB del cuarto trimestre. También saldrá a la luz el PIB del cuarto trimestre en Italia, mientras que en Suiza y Reino Unido se publicarán el IPC y los precios de producción de diciembre. Al otro lado del Atlántico, el índice de precios de producción de febrero compartirá protagonismo con el Redbook semanal de ventas minoristas. A tener en cuenta también que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado. Para entonces, en China se habrá conocido el IPC de enero y en Japón la producción industrial de diciembre. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán AIG, Dvon Energy y DR Pepper Snaple en EEUU, mientras que en Europa presentarán resultados Credit Suisse, Michelin, TUI AG y la Española Enagás.
 
Miércoles 15
 
En esta jornada, el INE publicará en España los datos del IPC y el IPC armonizado de enero, mientras que fuera de nuestras fronteras se conocerá la balanza comercial de diciembre de la eurozona. En Reino Unido, los inversores conocerán las cifras de desempleo de diciembre. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con el IPC de enero y las ventas minoristas del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la producción industrial de enero, la encuesta manufacturera Empire State de febrero, los inventarios empresariales de diciembre, las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de febrero y el índice del mercado inmobiliario, también de febrero. Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y se publicará el capital internacional del Tesoro de febrero. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales se encontrarán Cisco, Kraft Heinz o PepsiCo, así como Air Liquide, CBS, NetApp, Marriott, Priceline.com, Semiconductor Manufacturing, TripAdvisor, y la europea Danone. En España, Catalana Occidente repartirá un dividendo bruto de 0,1371 euros por acción. A tener en cuenta además que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparecerá ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para aportar su punto de vista sobre el futuro del sistema público de pensiones.
 
Jueves 16
 
En España, está previsto que el Tesoro realice una nueva subasta de bonos y obligaciones, mientras que en Italia se publicará la balanza comercial de diciembre, en Alemania los precios al por mayor de enero y en Francia las cifras de desempleo del cuarto trimestre. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con las casas iniciadas de enero y la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de febrero. Además, el Tesoro colocará bonos a 30 años ligados a la inflación. En Australia para entonces se habrá conocido la tasa de desempleo de enero. Entre las compañías en publicar sus cuentas destacarán el gigante de la alimentación Nestlé, Air France KLM, y compañías como Avon Products, Dean Foods y Salesforce. De regreso en España, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el que presentará al cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.
 
Viernes 17
 
Para despedir la semana en España, el Banco de España publicará los créditos dudosos de diciembre y los datos de financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará la producción en construcción de diciembre y la balanza de pagos del mismo mes de la eurozona. En Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas de enero y en EEUU los indicadores líderes de enero y las ventas minoristas en comercios electrónicos del cuarto trimestre de 2016. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán en España Cellnex y en EEUU compañías del calado de Moodys, Aegon o JM Smucker, así como la alemana Allianz.

Más información