Los autores jubilados recuerdan que siguen sufriendo multas por cobrar derechos de autor

Cultura

Los autores jubilados recuerdan que siguen sufriendo multas por cobrar derechos de autor

Escritor

La Plataforma Seguir Creando insiste en que se paralicen las sanciones y se permita a los escritores retirados hacer trabajos esporádicos mientras cobran la pensión. La Plataforma Seguir Creando acaba de cumplir su primer aniversario sin que el Gobierno se haya comprometido a solucionar la “dramática” situación en la que viven muchos autores jubilados desde 2013, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy reformó el sistema de pensiones y les impidió compatibilizar su pensión con el cobro de derechos de autor por trabajos esporádicos.
 
Una delegación de la plataforma se reunió ayer con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para pedirle que se suspendan todas las sanciones impuestas a autores jubilados por cobrar derechos de autor de manera paralela a su pensión. Según la plataforma, el ministro ha mostrado “su disposición para realizar las gestiones necesarias que permitan resolver favorablemente la situación en que se encuentran los autores sancionados”.
 
Asimismo, en este encuentro los creadores han trasladado al responsable de la cartera de Cultura la urgencia de que se hagan las modificaciones legales necesarias para compatibilizar las pensiones de jubilación con el cobro de derechos de autor, tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos.
 
Entre los autores que han participado en esta reunión se encuentran el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges y Manuel Rico, portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Colegial de Escritores, quienes han afirmado que “después de más de un año, las sanciones continúan y los autores jubilados se encuentran en la misma dramática situación”.
 
Desde esta plataforma se asegura que la incompatibilidad de la pensión con la percepción de derechos de autor ocasiona “un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país impidiendo que nuestros autores puedan seguir aportando en una etapa de su vida en la que el grado de madurez, experiencia y sabiduría puede ser volcado en mejorar una sociedad cada vez más necesitada de peso intelectual”.
 
El PP, contra la paralización de sanciones
 
El pasado mes de abril, Manuel Rico compareció en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para trasladar algunos datos a los grupos parlamentarios que justifican las reivindicaciones de la plataforma.
 
En este sentido, Rico hizo especial hincapié en la situación de los autores que perciben una pensión no contributiva (que ronda entre 360 euros – 550 euros mensuales) y que son penalizados con la pérdida total de esa pensión por ingresar un solo euro. Ello a pesar de que se trata de ingresos esporádicos por trabajos diversos, que sólo contribuyen a complementar esas pequeñas pensiones contributivas.
 
En aquel momento -el Gobierno estaba en funciones- todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su total apoyo a las demandas de la plataforma. Solo el Grupo Popular se opuso a la paralización de las sanciones ya impuestas, al considerarlo “inviable” porque “solo un juez puede hacerlo”. La plataforma defiende, sin embargo, que un acto administrativo injusto sí puede ser anulado por un gobierno al poder ser considerado un acto nulo.

Más información