Solo una mujer entre los tuiteros españoles más influyentes en Economía

Navegando por la red

Solo una mujer entre los tuiteros españoles más influyentes en Economía

Twitter

La lista Tweco 2016 para no perderse nada de Economía en Twitter incluye a María Muñoz, José Carlos Díez, Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo, Perpe y Carlos Rodríguez Braun. La Economía parece seguir siendo cosa de hombres. Al menos en Twitter. Entre los usuarios españoles más influyentes en esta materia a lo largo de 2016, solo se ha hecho hueco una mujer: la asesora financiera María Muñoz, que ya había gozado de este privilegio en 2012 y 2013.
 
En la edición 2016 de la lista Tweco, que incluye las cuentas españolas imprescindibles para estar a la última en materia económica en la red social, la de María de la Miel ha sido la única gestionada por una mujer entre las seis seleccionadas. Las otras cinco que han pasado los exigentes cortes establecidos por Crédito y Caución, una de las filiales de la aseguradora Catala Occidente, corresponden a varones.
 
El elenco Tweco de este año incluye al mediático José Carlos Díez, economista ex de Intermoney que recientemente ha sido escogido por el PSOE para redactar su ponencia económica. La aparición frecuente en medios de comunicación, que ayuda a explicar la influencia de los condecorados en la red social de microblogging, es también una seña de identidad de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana, que aplica la óptica liberal en sus análisis.
 
La cuestión de los medios va inscrita en la historia personal de Carlos Rodríguez Braun, economista, periodista y profesor. A él se le suman también el director de inversión de Tressis y miembro del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino, Daniel Lacalle. La lista de nombres propios influyentes en Economía se completa con Rafa Galán, más conocido en la esfera digital como Perpe, economista madrileño residente en la ciudad china de Shanghái desde hace ya siete años.
 
Todos ellos comparten análisis al minuto de toda la actualidad económica y enlaces a otros más concienzudos en sus bitácoras personales. Pero no solo eso. En un primer momento, la firma responsable de la lista Tweco hizo una criba desde un umbral mínimo de menciones por parte de los participantes en la selección. Después, de los centenares de cuentas que pasaron el primer corte, se estableció un mínimo de 5.000 seguidores en la red social. Entonces, la lista se redujo a 74 usuarios.
 
De entre los seleccionados a esa altura, solo permanecieron en la lucha por formar parte de la lista los 20 perfiles que tenían una mayor ratio de autoridad, medida como una diferencia superior a 50 entre seguidores y usuarios a los que siguen. De otra parte, solo 21 cuentas contaban con un porcentaje de seguimiento cruzado superior al 40% entre los 74 usuarios referidos anteriormente. Solo los seis perfiles referidos, cinco hombres y una mujer, han superado todos los requisitos este año.

Más información