Adicae pide al Gobierno que obligue a los bancos a seguir el ejemplo de Bankia en las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Adicae pide al Gobierno que obligue a los bancos a seguir el ejemplo de Bankia en las cláusulas suelo

Manifestación de Adicae

Adicae cree que la decisión de Bankia y BMN deja “en evidencia a las entidades ‘empecinadas’ en seguir cobrando la cláusula suelo cada mes”. Adicae ha solicitado al Gobierno a que extienda al resto de entidades las medidas anunciadas por Bankia y BMN para devolver a los clientes afectados el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.
 
Los dos bancos rescatados anunciaron ayer que devolverán íntegramente las cláusulas suelo más los intereses legales del dinero, para lo cual enviarán previamente una comunicación directa a todos sus clientes que hayan tenido o tengan cláusula suelo para informarles de la apertura del proceso extrajudicial.
 
En ese sentido, Adicae señala que el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros, que será convalidado este martes en el Congreso de los Diputados, “habilita al Gobierno a dictar disposiciones de desarrollo de la norma, que deben contemplar mecanismos como los establecidos por Bankia y BMN”.
 
Para la asociación, la decisión de Bankia y BMN deja “en evidencia a las entidades ‘empecinadas’ en seguir cobrando la cláusula suelo cada mes y en no reconocer la nulidad de sus cláusulas y el resarcimiento íntegro a los hipotecados, obstaculizando la devolución extrajudicial”.
 
Respecto al anuncio realizado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Adicae pide al banco que evite “repetir los errores del mal llamado arbitraje de las preferentes y la salida a Bolsa, procesos de los que excluyó a cientos de miles de afectados”.
 
Todo este proceso, que empezará a funcionar el 3 de febrero, será analizado por el Observatorio de seguimiento y control de la devolución de la cláusula suelo de Adicae, que examinará la propuesta de los bancos a los clientes de manera gratuita para todos sus socios.

Más información