Carmena impide el desahucio de la presidenta de los afectados por los ‘fondos buitre’

Ayuntamiento de Madrid

Carmena impide el desahucio de la presidenta de los afectados por los ‘fondos buitre’

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y el fondo de inversión Blackstone llegan a un acuerdo para que Arancha Mejías se quede finalmente en su casa. El fondo de inversión estadounidense Blackstone, a través de su sociedad Fidere, compró 1.860 viviendas protegidas en la ciudad de Madrid durante el tiempo de Ana Botella al frente del consistorio. Muchas de esas viviendas fueron alquiladas, con opción de compra, a familias en situación desfavorecida.
 
El contrato, con pagos de renta superiores a los 650 euros mensuales, implicaba una duración en el inmueble de diez años, momento en el que se renegociaría las condiciones. Así ha sucedido con casi todos los inmuebles, salvo en uno. El de Arancha Mejías, presidenta de la asociación de afectados por la venta de viviendas de la EMVS a ‘fondos buitre’.
 
Fidere le anunció hace unos meses que, en virtud de la Ley de Arrendamientos Urbanos, tenía que abandonar su vivienda, donde vive con su familia desde hace diez años. La presidenta de la asociación tuvo claro desde un inicio que esa decisión era una “represalia” de los ‘fondos buitre’ contra ella.
 
“A todo el mundo al que le ha finalizado el contrato les han ofrecido uno nuevo a tres años con una subida gradual de hasta el 43%. Personalmente concibo que en nuestro caso es una represalia de Fidere por ser la cara visible de los afectados», aseguró al diario El Mundo.
 
Sin embargo, la intermediación del Ayuntamiento de Madrid en el caso ha modificado las tornas, y Arancha Mejías podrá quedarse en su casa con “el mismo contrato de arrendamiento que han firmado ya muchos de los inquilinos de estas viviendas, respetando así sus derechos en la misma medida que la del resto de los vecinos”, asegura el consistorio en un comunicado.
 
La medida ha sido adoptada después de una reunión llevada a cabo por la misma alcaldesa, Manuela Carmena, y Claudio Boada, representante en España del fondo de inversión Blackstone.
 
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha informado que el consistorio “ha conseguido desbloquear la situación” de esta familia gracias a la reunión de la alcaldesa, que ha ido acorde al compromiso institucional que tomó el consistorio para prestar apoyo a la familia de Arancha Mejías.

Más información