El capital riesgo español se apunta récord histórico de operaciones en 2016

Capital riesgo

El capital riesgo español se apunta récord histórico de operaciones en 2016

Billetes y monedas de euro

La informática se mantiene como sector rey en la actividad del capital riesgo en España, pues lidera tanto en volumen inversor como en número de operaciones. Los fondos españoles de capital riesgo han cerrado un año 2016 de récord. Las 420 operaciones de inversión en las que han participado suponen una cota nunca antes alcanzada por el sector. Estos vehículos privados nacionales han sido protagonistas de un 31% del montante total que 2.992 millones de euros movilizados por la industria.
 
A pesar de la dominancia sin discusión en cuanto a número de operaciones, su concentración en el segmento de venture capital, relega el protagonismo de estos fondos a un 31% del total invertido. Los fondos privados internacionales vuelven a ser líderes con un 66% de la inversión, que suman 1.988 millones de euros en 62 operaciones, de las que siete superaron los 100 millones, según los datos preliminares presentados este jueves por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).
 
Desde la patronal del sector se subraya que la clave ha estado en un segundo semestre del año mucho más dinámico que el primero, marcado por la incertidumbre política reinante en España. Asimismo, desde Ascri se resalta la cifra de 2.234 millones de euros captados por las gestoras privadas de capital riesgo, pues supone un 51% más que hace un año a falta de contabilizar algunas rondas cerradas en la recta final del ejercicio pasado. En el caso de las gestoras nacionales, se ha alcanzado el mejor registro desde el año 2009.
 
En sentido contrario se ha movido el volumen de desinversión, que después de marcar sucesivos máximos históricos en los últimos dos ejercicios, en este 2016 ha caído un 60% hasta los 1.876 millones de euros. No obstante, Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, ha destacado que el regreso de las operaciones de colocación en Bolsa, como han sido los casos de Parques Reunidos y Telepizza son un claro “síntoma” de la salud del sector, cuyas cifras comienzan a converger poco a poco con la media europea.
 
El 80% de las operaciones de inversión realizadas por gestoras privadas se dirigió hacia empresas en fases iniciales y de crecimiento, por valores nunca superiores a los cinco millones de euros. El middel market, que comprende las operaciones entre los 10 y los 100 millones de euros, acumuló volúmenes de capital por 1.132 millones de euros distribuidos en 43 inversiones, lo que supone “cierto retroceso” con respecto a los 1.638 millones en 57 operaciones del año 2015.
 
Las siete megaoperaciones cerradas en la segunda mitad del año son responsables por sí solas de un 47% de todo el capital invertido. En este capítulo cuentan la compra de Hotelbeds por Cinven y Canada Pension Plan (CPPIB), MásMovil por Providence, Tinsa por Cinven, Garnica por Intermediate Capital Group, Invent Farma por Apax Partners y la matriz de Cabify en España por Rakuten. Como se aprecia en la lista, los fondos protagonistas son foráneos sin excepción alguna.
 
Por lo que se refiere a la clasificación por sectores, la informática y los productos de consumo han sido los que más capital han recibido, un 12% y un 11% respectivamente. La informática repite líder en cuanto a número de operaciones con un total de 263 cerradas a lo largo de 2016, según las cifras preliminares de la patronal de la industria. A una distancia más que notoria, los productos y servicios industriales fueron blanco de 49 operaciones, mientras que en medicina y salud se produjeron 43 a lo largo del ejercicio pasado.

Más información