Barcelona pone en marcha un buzón de denuncias anónimas contra la corrupción

Lucha contra la Corrupción

Barcelona pone en marcha un buzón de denuncias anónimas contra la corrupción

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Ada Colau presentará mañana el proyecto elaborado por la plataforma de democracia virtual Xnet. Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona han desarrollado un proyecto que pondrá en marcha el primer Buzón de Denuncias Anónimas contra la corrupción y los abusos económicos. La ciudadanía de Barcelona podrá así denunciar sin identificarse posibles casos de corrupción que sucedan a su alrededor sin temer posibles represalias por señalarlos.
 
El proyecto ha sido diseñado por la plataforma Xnet, un proyecto activista que desde 2008 trabaja en diferentes campos relacionados con la democracia en red. Por eso, la forma de denunciar será virtual, y la “anonimización” está garantizada gracias a herramientas como “GlobaLeaks y TOR”, que aseguran el envío de información y la privacidad del emisor.
 
El plan será presentado este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona, lugar donde se reunirán Joan Llinares, responsable de la oficina por la Transparencia y las Buenas Prácticas, Jaume Asens, regidor del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia y cuarto teniente de alcaldía y Simona Levi y Sergio Salgado, portavoces ambos del proyecto Xnet.
 
Proyecto que considera que “la corrupción no puede solucionarse con las instituciones vigilándose a sí mismas. La sociedad civil tiene que jugar un papel central y constante”. Por eso es vital la anonimización de la ciudadanía que vigila, ya que permite corregir “la asimetría entre instituciones y multinacionales, que pueden vigilar y perseguir, y la sociedad civil, los ciudadanos de a pie, que pueden sufrir represalias cuando participan realmente de la  gobernanza de los bienes comunes”.
 
Desde la plataforma Xnet aseguran ser conscientes de que habrá quien intente cometer abusos en el uso del Buzón, pero creen que “siempre serán menos que los abusos que se cumplen sin él”.
 
En cualquier caso, a través de un comunicado han querido denunciar “el retorcido” comportamiento de una parte de la oposición, “que piensa utilizar esta herramienta para calumniar y deformar la realidad, atacando enemigos políticos y tapando los problemas con cortinas de falsos problemas”.

Más información