La patronal bancaria avisa de que modificar los contratos puede encarecer las hipotecas

Hipotecas

La patronal bancaria avisa de que modificar los contratos puede encarecer las hipotecas

Hipoteca

“Un cambio en las condiciones de los contratos puede llevar a cambios en las condiciones de financiación”, señala el portavoz de la AEB. En términos de porcentaje neto, el endurecimiento de los préstamos a familias en España para la adquisición de vivienda “apenas fue perceptible durante el cuarto trimestre del 2016”, según ha defendido el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, respecto a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada hoy por el Banco de España.
 
En un informe, Campuzano señala que los bancos españoles se mueven entre “factores contrapuestos”. Así, entre los que llevarían a un endurecimiento de las condiciones de oferta estarían las garantías solicitadas, la tolerancia al riesgo y la situación y perspectivas económicas generales. En frente, la situación de liquidez, la mayor competencia y la mejoría en la solvencia de ciertos sectores y empresas. Estos últimos factores han pesado más que los primeros.
 
Aun así, “los factores que impulsan a una mayor restricción de crédito en el futuro no se pueden obviar”, reconoce el portavoz de la AEB, que añade que “eso es evidente en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda”.
 
“La menor tolerancia al riesgo es quizás el más relevante en este caso. ¿Un efecto de las sentencias judiciales? Es pronto para considerarlo”, apunta Campuzano, que destaca, eso sí, que “es evidente que un cambio en las condiciones de los contratos puede llevar a cambios en las condiciones de financiación”.
 
No obstante, “dada la elevada competencia existente y las favorables condiciones de financiación a través de las medidas expansivas del BCE, es de esperar que las condiciones de préstamo bancario sigan siendo de las más favorables de Europa”.

Más información