El Defensor del Pueblo exige nuevas mejoras en el CIE de Aluche

CIE de Aluche

El Defensor del Pueblo exige nuevas mejoras en el CIE de Aluche

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche

Técnicos de esta institución piden que se instalen más cámaras de videovigilancia y otras reformas para mejorar la situación de los migrantes. Técnicos del Defensor del Pueblo  visitaron el martes 3 de enero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, tras aprobar el Consejo de Ministros del 30 de diciembre la contratación de obras para reparar deficiencias en las mismas, y tras su visita han hecho una serie de recomendaciones a la Dirección General de la Policía para mejorar las instalaciones.
 
La institución informa en un comunicado que ha reiterado las sugerencias ya formuladas  para la mejora de las instalaciones del CIE y ha pedido a la Dirección General de la Policía habilitar una sala multiconfesional y otra multiusos para ocio y formación, con material suficiente.
 
También ha solicitado que “se pinten todas las dependencias del centro e instalar cámaras de videovigilancia para cubrir los espacios que aún carecen de ellas.”
 
El Defensor del Pueblo valora positivamente la instalación de cámaras en las habitaciones de separación temporal y la puesta en marcha de un sistema de apertura mecánica de las puertas de las habitaciones, pero recuerda que la institución está a la espera de recibir respuesta a las sugerencias que formuló en su anterior visita realizada el 26 y 27 de octubre de 2016.
 
Entre estas, destacan la solicitud de asistencia sanitaria permanente en el centro, el acceso a la historia clínica completa e informatizada, que el idioma no suponga obstáculo para los servicios sanitarios y que se realice un examen médico a las personas repatriadas y se acompañe con su historia clínica.
 
El pasado 20 de diciembre la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta de la supervisión que realiza la institución de estos centros, y específicamente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid.

Más información