La Marea Blanca carga contra el nuevo copago farmacéutico a los pensionistas

Sanidad

La Marea Blanca carga contra el nuevo copago farmacéutico a los pensionistas

Receta

La FADSP responde al anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de aumentar los tramos de copagos para las pensiones. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat no eliminará el copago farmacéutico a los pensionistas, lo revisará para fijar tres tramos, según desveló ella misma en una entrevista este martes en el ABC. Algo que no ha gustado nada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que no ha tardado ni un día en “expresar su más firme rechazo”.
 
Seis son los motivos que los defensores de la sanidad pública tienen para rechazar el nuevo copago anunciado en la prensa por la titular de este ministerio. En primer lugar, la FADSP recuerda que la puesta en marcha del actual modelo de copagos en el RDL 16/2012 ha provocado “la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone”.
 
Asimismo, los copagos “no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas que se está incrementando en los dos últimos años” y la instauración de nuevos tramos “significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de los pensionistas, un sector que se caracteriza por tener tiene bajos ingresos y serios problemas de salud.
 
Por otro lado, según los defensores de la sanidad pública, esta medida “significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por si muy bajas en nuestro país”. Y todo esto mientras se prorroga el acuerdo con Farmaindustria “garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB”. Para esta federación el PP demuestra una vez más “que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos”.
 
La FADSP reitera que “lo que tiene que hacer” el Ministerio de Sanidad y el Gobierno es “derogar el RDL 16/2012 y garantizar el acceso de los medicamentos necesarios a todas las personas dejando de lado una política que solo penaliza a los más pobres y los más enfermos”.
 
Según desveló Dolors Montserrat en la mencionada entrevista, los planes de su departamento pasan por cambiar este copago. “Ahora se paga en función de la renta y reconocemos que no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros”, señaló la ministra, que adelantó que “se establecerán tres tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros”.
 

Más información