Los presos de ETA tendrán ‘libertad’ para acogerse a la legalidad y disfrutar de permisos penitenciarios

Los presos de ETA tendrán ‘libertad’ para acogerse a la legalidad y disfrutar de permisos penitenciarios

ETA

La propuesta del Colectivo de Presos Políticos Vascos solo pone dos condiciones: Ni arrepentimiento ni delación. El colectivo de presos de ETA sigue siendo a día de hoy la baza más fuerte de la banda armada. Su gestión siempre ha estado condicionada a la estrategia política de ETA, que ha hecho y deshecho como ha querido los planes de actuación de los presos en las cárceles. Entre otras cosas, siempre se les ha obligado a tomar decisiones conjuntas y a no aceptar la legalidad de los Estados.
 
Sin embargo, eso también está cambiando. Según informa el diario GARA, el EPPK, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, plantea una propuesta – que tendrá que ser votada por los presos – donde se recoge que cada preso podrá decidir si quiere aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica para acogerse a beneficios penitenciarios.
 
En el documento compartido por el periódico vasco, el Colectivo propone una nueva línea diferente a la de la fase de “resistencia” y que tendría tres ejes principales: “Acabar con la dispersión, agrupando al Colectivo; acabar con el destierro, trasladando al Colectivo a Euskal Herria; y vaciar las cárceles, excarcelando a los miembros del Colectivo”.
 
No obstante, la libertad de decisión de los presos, que por primera vez podrán pensar individualmente, tiene dos límites: “el arrepentimiento y la delación”. Exactamente las condiciones que introdujo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para acogerse a la vía Nanclares.
 
Por otro lado, el EPPK asume sin limitaciones la línea política acordada con la izquierda abertzale, aunque mantendrá interlocución propia en aquellas cuestiones que le atañan y no aceptar sometimientos entre organización u organismos.
 
En cualquier caso, el documento base del Colectivo de presos que recoge la línea renovada deberá? ser aprobado por el conjunto del Colectivo, en base al principio ‘un preso, un voto’.

Más información