Alemania concentra el 66% de todas las solicitudes de asilo en Europa

Refugiados

Alemania concentra el 66% de todas las solicitudes de asilo en Europa

Refugiados

Durante el pasado verano un total de 358.300 personas solicitaron asilo en los países miembros de la Unión Europea, un 17% más que el trimestre anterior. Durante el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) un total de 358.300 personas solicitaron asilo por primera vez en los estados miembros de la Unión Europea, lo que supone un 17% más que en el trimestre anterior, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En total, entre enero y septiembre, más de 950.000 personas solicitaron asilo.
 
La mayoría de quienes pidieron protección internacional en la UE procedían de Siria (25%), Afganistán (17%) e Irak(10%). Estas tres ciudadanías representan más de la mitad de todas las solicitudes recibidas en los estados europeos durante el verano. Más del 80% de las peticiones de asilo de cada una de estas ciudadanías se dirigieron a las autoridades germanas.
 
Alemania concentra, de lejos, el mayor número de solicitudes de asilo ya que el 66% del conjunto de la UE se presentaron ante sus autoridades, unas 237.400 peticiones. Le siguen Italia (10%), Francia (6%), Grecia (4%), Reino Unido (3%) y Austria (2%).
 
Los países donde más aumentó el número de solicitudes respecto al trimestre anterior fueron Bulgaria (+82%), Holanda (+72%), Bélgica (+29%), Italia (+28%) y Alemania (+27%). Por el contrario, cayeron en Hungría (-73%), Polonia (-37%) y Austria (-22%).
 
España recibió en el tercer trimestre un total de 3.530 solicitudes de asilo, un 1% del total de la Unión Europea y 440 menos que en el trimestre anterior. La mayoría de las peticiones procedieron de venezolanos (27% del total), sirios (23%) y ucranianos (12%).
 
¿Qué pasa en términos globales?
 
Si se extiende el análisis más allá de las fronteras europeas, estas cifras cobran otra dimensión. Según un informe recientemente publicado por Oxfam Intermón, los seis países más ricos (que representan más de la mitad de la economía global) acogen a menos del 9% de la población refugiada a nivel mundial, mientras otros países como Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los Territorios Ocupados Palestinos acogen a más del 50% de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, a pesar de que juntos representan menos de un 2% de la economía mundial.
 
De acuerdo con el análisis de Oxfam, Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido acogieron el pasado año a un total de 2,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo, apenas el 8,8% de la población refugiada a nivel mundial. Aunque recientemente Alemania ha acogido a muchos más refugiados que otras naciones ricas, la diferencia con los países de menos renta que dan cobijo a la mayor parte de la población refugiada sigue siendo muy significativa.
 
Más de 65 millones de personas han huido de sus hogares en los últimos años debido a los conflictos, la persecución y la violencia, la cifra más elevada desde que existen registros. Un tercio de estas personas son refugiadas y solicitantes de asilo, mientras que la mayoría se encuentra desplazada dentro de sus propios países. El conflicto de Siria es una de las principales causas de este desplazamiento masivo, pero también hay personas que huyen de la violencia en Sudán del Sur, Burundi, Irak, Yemen y otros países, recuerda Oxfam.
 
España suspende
 
El informe pone una nota muy negativa a España, principalmente por que el Gobierno “ha centrado sus escasos esfuerzos en una única crisis, la siria, y ni aún en esta crisis está respondiendo como debiera”.
 
En este sentido, España se ha comprometido a acoger en los dos próximos años a 1.449 sirios, “una cantidad claramente insuficiente respecto a la magnitud del fenómeno” y que además está llegando con una “lentitud injustificable” par Oxfam: hasta ahora solo han llegado a suelo español 118 sirios.

Más información