La inversión en redes de telecomunicaciones contribuirá a incrementar el PIB español en un 1,02%

Telecomunicaciones

La inversión en redes de telecomunicaciones contribuirá a incrementar el PIB español en un 1,02%

Cable de conexión

El aumento de la velocidad de las conexiones a Internet está relacionada con el crecimiento económico. La inversión en telecomunicaciones va a contribuir a incrementar el PIB español por lo menos en un 1,02% en 2018 por su impacto en la productividad de todos los sectores, según las estimaciones recogidas en un informe elaborado por la consultora Arthur D. Little.
 
Para calcular esta cifra, los autores del informe se han hecho eco de las conclusiones de un estudio elaborado por la misma consultora junto a Ericsson en 2011, que analizaba el impacto económico de la velocidad de banda ancha. Determinaron entonces que duplicar la velocidad de conexión a internet incrementa el PIB de una nación en un 0,3% por su repercusión en diversas actividades económicas.
 
“La banda ancha tiene el poder de estimular el crecimiento económico mediante la generación de eficiencia para la sociedad, negocios y consumidores”, señalaba entonces Johan Wibergh, responsable de la Unidad de Redes de Ericsson. Además, “abre las posibilidades para más servicios ‘online’ más avanzados, servicios públicos más inteligentes y el teletrabajo”, añadía.
 
En España, se espera que se alcancen los 90,0 Mbps en 2018, lo que supone multiplicar por 3,4 los 26,5 Mbps registrados en 2014. Así, según los cálculos de la consultora en base a la conclusión anterior, esto se traducirá en un incremento del PIB del 1,02%.
 
En este sentido, el informe publicado esta mañana bajo el título ‘El sector de las telecomunicaciones en la economía española’, subraya además que los operadores de telecomunicaciones e infraestructuras invirtieron 25.000 millones de euros entre 2010 y 2015. Es decir, en seis años estas compañías realizaron inversiones que superan en 10.000 millones las realizadas en conjunto para el AVE entre Madrid y Barcelona y la Terminal T4 de Barajas.
 
Desde 2012, las ‘telecos’ aumentaron sus inversiones en un 26%, pese a registrar en ese período un descenso de los ingresos del 14%. En el subsector del ecosistema digital en España en 2014, los operadores concentraron el 88% de la inversión, por el 6% aportado por los creadores de contenidos, el 4% invertido por los fabricantes de dispositivos y el 1% de fabricantes de equipos y los denominados OTTs o proveedor de servicios vía internet (Google, Amazon, Facebook, Microsoft, Yahoo).
 
Esto ha permitido que España se alce como líder entre las grandes economías Europeas en cobertura de redes fijas y móviles de nueva generación, con un 63% hogares pasados con FTTH. El informe destaca, en este sentido, que en el último año se construyeron más accesos en España con fibra óptica hasta el hogar que los que había en Francia, UK y Alemania.
 

Más información