Bruselas acusa a Facebook de engañar para que se aprobara su fusión con WhatsApp

Redes sociales

Bruselas acusa a Facebook de engañar para que se aprobara su fusión con WhatsApp

Facebook

La Comisión Europea considera que la red social aportó información incorrecta al asegurar que no tenía capacidad técnica para vincular los datos de Facebook y WhatsApp. Nuevo choque entre la Comisión Europea y un gigante tecnológico estadounidense. Tras el nuevo capítulo en el caso de la sanción a Apple por recibir un trato de favor para pagar menos impuestos en Irlanda, Bruselas acusa a Facebook de aportar información engañosa en el proceso de autorización de la compra de WhatsApp.
 
En concreto, el organismo comunitario entiende que la red social ofreció una información incorrecta al asegurar que no sería capaz de vincular los datos de los usuarios de los dos servicios, Facebook y WhatsApp. Sin embargo, este verano la compañía presidida por Mark Zuckerberg cambió la política de privacidad de al aplicación de mensajería instantánea para poder compartir datos como el número de teléfono con Facebook.
 
Bruselas abrió entonces una investigación sobre el asunto y ha determinado que “contrariamente a las declaraciones y la respuesta de Facebook durante la revisión de la fusión, la posibilidad técnica de hacer coincidir automáticamente los ID de los usuarios de Facebook con los identificadores de los usuarios de WhatsApp ya existía en 2014”, señala en un comunicado.
 
“La Comisión expresa su preocupación por el hecho de que Facebook haya presentado intencionalmente o por negligencia información incorrecta o engañosa a la Comisión, incumpliendo sus obligaciones en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE”, continúa la nota, a la que ha tenido acceso Reuters.
 
La compañía estadounidense tiene hasta el 31 de enero para responder y presentar sus alegaciones. Si se confirman las sospechas del organismo, la red social podría enfrentarse a una multa de hasta el 1% de sus ingresos. La decisión, sin embargo, no tendrá impacto en la fusión ya aprobada.
 

Más información