Zapatero llama al PSOE a llevar al Congreso los nombres de los dependientes en lista de espera

Ley de dependencia

Zapatero llama al PSOE a llevar al Congreso los nombres de los dependientes en lista de espera

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy un mayor “esfuerzo” en la financiación de la Ley de dependencia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado este mediodía al Congreso. Y lo ha hecho para celebrar el décimo aniversario de la Ley de dependencia. Una norma que necesita un mayor “esfuerzo” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de financiación para lograr que “la Ley recupere su velocidad de crucero”. Asimismo ha hecho un llamamiento a los diputados socialistas para que lleven a la Cámara baja los nombres de los dependientes en lista de espera.
 
Zapatero no ha estado solo en su vuelta al Congreso. Junto a él han estado el exministro Jesús Caldera, la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, María Sol Pérez Domínguez -que fue ponente de esta Ley-, la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Matilde Valentín, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
 
“Es una ley de todos, patrimonio esencial de la sociedad española, que ha conseguido consolidar una legislación estable y un sistema institucional, con la cooperación entre Estado, Comunidades Autonómas y ayuntamientos”, ha afirmado el expresidente, que ha remarcado que “hoy en día nadie duda de que existe un derecho universal y subjetivo exigible”.
 
A pesar de ello el veterano socialista ha criticado el “frenazo” que existe actualmente en el desarrollo de esta norma y “la escasa voluntad política del Gobierno del PP” con ella, ya que mientras que hay 856.452 personas que reciben prestación, “decenas de miles de personas dependientes siguen en lista de espera”. Por ello, ha pedido a los diputados del PSOE que lleven al Congreso los nombres de las personas en lista de espera de cada circunscripción.
 
“La Ley de dependencia, además de sus objetivos primordiales de búsqueda de la dignidad, autonomía e inclusión, es un poderoso instrumento de igualdad entre hombres y mujeres y una herramienta -junto a las subidas de las pensiones mínimas- para reducir el riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años”, ha remarcado el que fuera jefe del Ejecutivo.
 
Los elogios hacia Zapatero y su gestión han estado muy presentes en este acto. El portavoz socialista, Antonio Hernando, por ejemplo, ha asegurado que es “una de las leyes de las que los socialistas nos sentimos más orgullosos. Una ley como ésta justifica y explica un Gobierno”.
 
El exministro Jesús Caldera, por su parte, ha dicho que “creó un nuevo derecho social, el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, que “nadie ha recurrido ante el Tribunal Constitucional” y que se ha convertido en “patrimonio social de todos los españoles”.
 

Más información