El directorio del FMI se reunirá para analizar las implicaciones de la condena a Lagarde

Christine Lagarde

El directorio del FMI se reunirá para analizar las implicaciones de la condena a Lagarde

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El organismo ha anunciado un próximo encuentro después de que la directora, Chritine Lagarde’, haya sido declarada culpable de actuar con negligencia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que su directorio celebrará una reunión para analizar las implicaciones de la condena de su directora gerente, Christine Lagarde, que ha sido declarada culpable de negligencia por la Justicia francesa en el caso Tapie.
 
“El Directorio Ejecutivo se ha reunido en ocasiones anteriores para considerar la evolución de los procedimientos judiciales en Francia y se espera que se reúna de nuevo en breve para considerar los acontecimientos más recientes”, ha explicado en un comunicado el director de comunicaciones del organismo monetario, Gerry Rice.
 
El Tribunal de Justicia de la República ha declarado este lunes que Lagarde actuó de forma negligente en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Finanzas del Gobierno de Nicolas Sarkozy, aunque no le ha impuesto ninguna pena.
 
En 2008, el empresario Bernard Tapie recibió una indemnización de 403 millones del gobierno de Sarkozy, por una disputa que se originó a principios de la década de los 90, cuando el empresario se tuvo que desprender de su participación en Adidas, de la que era dueño, para seguir su carrera política sin conflicto de intereses. Encargó la venta al entonces semipúblico Crédit Lyonnais.
 
Los tres magistrados y doce parlamentarios que componen el Tribunal de Justicia de la República consideraron que la actual directora del FMI cometió una negligencia al permitir que la disputa se resolviera por un panel de arbitraje privado en vez de acudir a la justicia y luego no cuestionar el resultado.
 
Sin embargo, en atención a la “personalidad” y la “reputación internacional” de Lagarde, el tribunal decidió no imponerle ninguna pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales. 

Más información