Drive-By-Truckers se apuntan a la revuelta con ‘American Band’

El tocadiscos

Drive-By-Truckers se apuntan a la revuelta con ‘American Band’

Drive-By-Truckers

La banda de Georgia convierte su nuevo disco en un alegato ‘rockero’ contra el deterioro social estadounidense. ¿Recuerdan? Los pioneros más reconocibles de esa música conocida hoy con el nombre de Americana fueron unos artistas comprometidos con lo social. Tipos duros como Woody Guthrie, Pete Seeger, Phil Ochs y el primer Bob Dylan que rescataron de la cueva a la música de raíz americana y la mezclaron con la canción protesta para reflejar la realidad en la que vivían las clase populares en los años duros.
 
Y, en otros momentos históricos de gran tensión social y protestas, hasta algún cantante romántico de r&b suave, como el gran Marvin Gaye, se sumó a la protesta con aquel disco magnífico llamado ‘What´s going on’, que nadie dudaría ahora de calificar como verdadera cumbre de la música moderna,a desde luego.
 
Ahora, EEUU vive un momento delicado y explosivo, marcado por la próxima llegada a la Casa Blanca, de Donald Trump, ese presentador de televisión y dueño de unos cuantos hoteles que va a tener el control sobre el botón rojo que puede provocar la destrucción del mundo a partir del 1 de enero.
 

 
Y también con un serio aumento de la tensión racial y la discriminación sexista que se ha filtrado en la música de las estrellas de color y ha generado en los últimos años discos muy interesantes de Solange, D´Angelo, Blood Orange, Kendrick Lamar o Beyoncé, capaces de salir un rato de la limusina y caminar por el ghetto.
 
Pero algo pasaba en el otro extremo. El ‘country’, otro nombre para la americana y el rock sureño, donde también soplan aires renovadores como los que trae, entre otros, Sturgill Simpson, funciona últimamente como suministrador de himnos para el populismo de ultraderecha. O algo así. Con muy buenos músicos y buenas canciones, pero un cierto aire patriotero, a veces, poco recomendable.
 

 
Por suerte, en los últimos tiempos empiezan a aparecer en el horizonte algunos discos que amenazan este orden establecido. Por ejemplo este ‘American Band’ del que nos ocupamos hoy, que firman unos Drive-By-Truckers en estado de gracia, que han vuelto por donde solían y han firmado, en mi opinión, su mejor álbum en lo que va de década. Más o menos.
 
Ya sabíamos que Patterson Hood y Mike Cooley, los colíderes del grupo tenían mano y olfato para componer canciones memorables y sabían moverse por ese mundo mestizo en el que el rock sureño se encuentra con el country y el folk rock tradicional. Pero en los últimos años parecían menos inspirados que antes y sus trabajos, siempre bien grabados, tocados y compuestos, se parecían mucho los unos a los otros y olían desde lejos a ejercicios de estilo facturados para justificar la gira anual correspondiente.
 
No es el caso de ‘American Band’, estos 46 minutos de música tensa, emocionante y protestona, repartidos en once canciones pegajosas y cañeras, tienen sustancia y poderío. Quizá entre otras cosas porque Drive-By-Truckers han recuperado su mirada irónica y crítica.
 
Aquí hay letras duras y músicas emocionantes. De alto contenido en proteínas y desarrollos instrumentales vitaminados y con muy poca, o ninguna grasa. La banda está en forma y por primera vez, desde hace mucho tiempo, tiene cosas que decir y ganas de decirlas. La suma perfecta para hacerlo bien.
 
Todas estas virtudes quedan bien patentes en ‘Surrender Under Protest’, mi canción favorita del disco, por el momento, que, además, ha sido el single. Y en algunas otras, como la inicial ‘Ramón Casiano’, que supone una enmienda a la totalidad a las ideas del mentado Donal Trump sobre los inmigrantes ilegales.
 
Pero cuidado, aquí hay ecos de Bruce Springteen, buenas guitarras acústicas y riff tomados del manual de instrucciones escrito por The Rolling Stones en los setenta, cuando coquetearon con el country gracias a sus horas compartidas con Gram Parsons y otros genios vaqueros.
 
Vamos que esto es música clásica y que nadie espere otra cosa, ni coqueteos con el ‘autotune’, ni ‘vocoders’, ni sintetizadores ni bases electrónicas. Habrá bandas que quieran crecer por esos espacios tecnológicos y cibernéticos pero no es el caso de Drive-By Truckers. Para nada.
 
Lo más innovador que hay por aquí es ‘Ever South’, un tema de más de cinco minutos en el que se atreven a navegar por los medios tiempos de digestión pesada y acercarse a alguna querencia, entre grunge y noventera, que sólo manifiestan muy de tarde en tarde pero que funciona bien.
 
En fin, que quien quiera moderneces mejor se abstenga. Esto es ‘americana’ de toda la vida, impregnada de conciencia social y con ganas de movilizar cuerpos y conciencias. El que crea, como yo, que siempre conviene tener en la manga una carta ganadora contra la desidia y el aburrimiento, quizá le encuentre utilidad a este disco. Yo creo que la tiene.

Más información