El Eurogrupo bloquea el alivio de la deuda griega por las últimas medidas sociales de Tsipras

El Eurogrupo bloquea el alivio de la deuda griega por las últimas medidas sociales de Tsipras

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

“Las instituciones han concluido que las acciones del Gobierno griego parecen no estar en línea con nuestros acuerdos”, sentencian desde Bruselas tras las últimas políticas sociales de Grecia. Las autoridades europeas han atestado un nuevo golpe en las aspiraciones de Alexis Tsipras de avanzar en el camino hacia un alivio de la deuda griega. El Eurogrupo ha decidido este miércoles congelar la aplicación de una serie de medidas que buscaban ese objetivo después de ver las últimas medidas sociales que ha implantado el país del sur de Europa.
 
De esta manera, los plazos del primer ministro griego y de los propios acreedores para empezar a aplicar las primeras medidas que se habían pactado para aliviar la deuda griega se derrumban. En estos momentos, como ha informado Europa Press, Bruselas ha concluido suspenderlas al evaluar que “las acciones del Gobierno heleno parecen no estar en línea con nuestros acuerdos”.
 
Una afirmación que ha lanzado el Eurogrupo después de que Tsipras anunciara la semana pasada que utilizará parte del superávit de las cuentas públicas a devolver la paga extra a 1,6 millones de pensionistas. Tampoco ha gustado a las autoridades europeas la intención de congelar el incremento del IVA en las islas del Egeo.
 
“Las instituciones han concluido que las acciones del Gobierno griego parecen no estar en línea con nuestros acuerdos. Algunos Estados miembros también piensan de este modo y por tanto no hay unanimidad por ahora para implementar las medidas sobre deuda a corto plazo”, ha anunciado en un comunicado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
 
Por ello, Bruselas ha decidido esperar “a un informe completo de las instituciones en enero”. Con esta posposición, las primeras medidas para aliviar la deuda tendrán que esperar aunque el propio director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, afirmarse recientemente que se empezarían a aplicar “en las próximas semanas”.

Más información