De la Serna explicará el lunes en el Congreso el polémico rescate de las autopistas quebradas

Autopistas de peaje

De la Serna explicará el lunes en el Congreso el polémico rescate de las autopistas quebradas

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

El ministro de Fomento comparecerá la semana que viene en la Comisión de Fomento para detallar, entre otras cosas, el rescate de las radiales. El rescate de las autopistas de peaje en quiebra saldrá a escena el próximo lunes en el Congreso. Será el inicio de la semana que viene cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá que detallar el último movimiento que ha realizado su departamento y que ha suscitado las duras críticas de la oposición.
 
De la Serna acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, para desgranar las líneas generales de su Ministerio en los próximos años. Y entre esas actuaciones estará presente la más reciente: la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.
 
A pesar de las denuncias que salen desde la oposición por esta decisión, De la Serna ha recalcado que no se trata de un rescate, sino de “la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado”.
 
Otra de las principales preguntas que se plantearán en la comisión, según ha podido conocer Europa Press, tiene que ver con el AVE. El titular de Fomento deberá dar explicaciones sobre la tarea pendiente de desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Una serie de conflictos que tienen nombres y apellidos: el AVE a Extremadura, la Variante de Pajares de AVE a Asturias, la ‘Y’ vasca y la conexión AVE a Galicia.
 
A su vez, De la Serna también tendrá que explicar por qué retrasa a 2020 el proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo que lideró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. La privatización de Aena también será uno de los platos fuertes, sobre todo a la hora de relatar cómo se gestionará el crecimiento del tráfico aeroportuario tras su parcial en la anterior legislatura.

Más información