La FAES de Aznar arremete contra Santamaría por criticar el recurso del PP contra el Estatut

FAES

La FAES de Aznar arremete contra Santamaría por criticar el recurso del PP contra el Estatut

José María Aznar, expresidente del Gobierno

La Fundación FAES carga contra las “carencias” del PP por “convertir el acontecimiento crítico, en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo”. FAES ha abierto la caja de pandora contra el Partido Popular. La fundación que dirige José María Aznar no ha pasado por alto las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los pasos que dieron los populares cuando llevó al Tribunal Constitucional el Estatut. “De nuevo el PP y sus carencias”, ha lamentado la entidad en un comunicado.
 
El cambio de actitud que quiere impulsar el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy con Cataluña supone para FAES una “buena idea”, pero por la que no se debería sacrificarse el “prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el Partido Popular adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes”. Una contradicción respecto a acudir al Tribunal Constitucional que ha supuesto “convertir el acontecimiento crítico, en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo”.
 
Por ello, FAES ha cargado contra esa batalla discursiva perdida por este Partido Popular que se aprecia en las palabras de la vicepresidenta donde, a ojos de la fundación, ha realizado un “cuidado reparto de responsabilidades con los socialistas”. “De nuevo, esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios. El PSOE de Zapatero consiguió que muchos en el PP se creyeran que eran ellos y no el extremismo ideológico de aquel ‘nuevo PSOE’ los que ‘crispaban’”, ha querido recordar la organización que capitanea Aznar.
 
De esta manera, la fundación conservadora ha criticado que Santamaría dé ahora un paso atrás sobre las acciones emprendidas por los populares. Porque para FAES no se debe olvidar que el Estatut se basó “precisamente en excluir al PP de todo acuerdo”. “Será fácil recordar cuántas enmiendas presentó el Partido Popular, pero más fácil aún cuántas fueron aceptadas en el curso de la tramitación del proyecto: ninguna”, ha apuntado la entidad.
 
“Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el ‘pacto del Tinell’”, ha sentenciado FAES en referencia a la rúbrica que dio paso al Estatut.

Más información