¿A qué dedican los españoles sus compras navideñas?

Navidad

¿A qué dedican los españoles sus compras navideñas?

Compras de navidad

La previsión de gasto para estas fiestas es de 450 euros de media, un 8% más que el año pasado. Los productos en los que los españoles tienen previsto gastar más estas Navidades son la ropa, el calzado y los complementos, según el Observatorio Cetelem sobre gasto navideño. Concretamente, la ropa es la referencia más citada por los encuestados, con un 65,5%, mientras que calzado y complementos lo cita el 42,4%. Por detrás se encuentran los perfumes (40,7%), los juguetes (40,2%) y los libros (39,1%).
 
El Observatorio Cetelem hace notar que, en este sentido, no han cambiado las preferencias respecto al año pasado. Asimismo, destaca el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son “típicamente navideños” como por ejemplo los complementos y decoración (11,1%); tratamientos de salud y belleza (11,7%); y viajes (13,4%).
 
Por otro lado, el gasto medio previsto por los españoles en sus compras de Navidad asciende a 450 euros, un 8% más que en 2015 y un 15% más que hace dos años. Si se segmenta por tramos de importe, se concluye que mientras el 24% de los españoles encuestados sólo destinará 69 euros de media a sus compras de navidad, el 21% tiene intención de desembolsar más de 1.200 euros en sus regalos.
 
El 18% de los españoles encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de Navidad de este año (casi 8 puntos porcentuales más que en 2014). Concretamente, el 17,8% de los consultados contará con un presupuesto mayor que el año pasado, lo que supone un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2014.
 
La mayoría de ellos contará a priori con el mismo disponible que en 2015, así lo declara el 55,8% de los españoles encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 26,4% en 2016.
 
Los datos analizados en esta edición especial del Observatorio Cetelem mensual de diciembre se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, sobre una población mayor de 18 años, de ámbito nacional y sobre 1.000 encuestas.

Más información