La gestora quiere controlar el PSOE otros seis meses

Crisis en el PSOE

La gestora quiere controlar el PSOE otros seis meses

Gestora del PSOE

La comisión gestora que preside Javier Fernández propondrá que el Congreso del PSOE sea antes del verano. La gestora que controla el PSOE desde el pasado 1 de octubre no tiene prisa por convocar el congreso del partido. El órgano que preside Javier Fernández está pensando en que el cónclave socialista se celebre antes del verano. En concreto, hay quien señala al mes de junio como la fecha idónea para esta cita, ya que tanto PP como Podemos habrían realizado sus respectivos congresos.
 
El responsable de la gestora explicó en una conversación informal con los periodistas ayer en el Congreso que presentará una propuesta ante el Comité Federal de enero para que el PSOE aborde entre los meses de mayo y junio el debate sobre su proyecto político y nombre a su nuevo secretario general. Y no antes.
 
Este calendario precongresual se aprobará en el mencionado comité de después de Reyes, pero ya cuenta con apoyos en las filas del partido, ya que la ‘hoja de ruta’ de Fernández coincide con la de algunos barones socialistas, como el manchego Emiliano García-Page, según Europa Press. Los que no respaldan estos planes son los críticos con la gestora, que reclaman la convocatoria urgente de este congreso, así como de las primarias.
 
“Vuestro tiempo acabó”, afirmó el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez dirigiéndose a la gestora. “Una gestora no está para dirigir al partido, está para convocar el congreso”, recordó el socialista en la primera parada de su gira por España hace unas semanas en la provincia de Valencia.
 
A la espera de que se reúna el Comité Federal de enero, que estaba previsto para diciembre, militantes del partido se están organizando por toda España en plataformas para plantar cara a la gestora. Andalucía, Galicia, La Rioja o Cataluña son algunas de las Comunidades Autónomas que ya tienen este tipo de plataformas. En concreto, según han apuntado fuentes del PSOE a ElBoletín.com, ya existen más de 30 de estos ‘grupos’ por toda España. Y aumentando.
 
El objetivo de los críticos pasa por estar presentes en todas y cada una de las provincias del país antes de que termine el año. Si este fin de semana se han creado las plataformas de Toledo o de Vizcaya, el día 12 verá la luz, por ejemplo, la de la Comunidad de Madrid.
 

Más información