El referéndum de Italia no fue para tanto… ¿qué hará el BCE ahora?

El referéndum de Italia no fue para tanto… ¿qué hará el BCE ahora?

Sede del BCE

“El referéndum debe ser visto como otra evidencia de lo urgente que es estimular la economía de la eurozona”, considera el analista de Julius Baer Markus Allenspach.   Una vez que el impacto del ‘No’ en el referéndum italiano no ha causado los nervios en los mercados de otras ocasiones -en parte porque ya estaba descontado-, todas las miradas se dirigen a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mañana jueves, en la que se espera que los hombres de Draghi tomen cartas sobre el asunto.
 
Markus Allenspach, analista de Julius Baer, destaca que el resultado del referéndum fue el “anticipado” a diferencia de lo que ocurrió con la victoria de Trump y el Brexit, por lo que “es más interesante” ver cómo el BCE “lo toma en consideración”. 
 
“Con las reformas constitucionales rechazadas principalmente en regiones donde la economía es mediocre y el desempleo alto, el referéndum debe ser visto como otra evidencia de lo urgente que es estimular la economía de la eurozona y de que el BCE debe hacer todo lo posible para proporcionar el máximo soporte”, señala el experto del banco suizo. 
 
“Las limitaciones técnicas, por otra parte, están limitando el alcance del apoyo que puede brindar” el BCE, considera Allenspach, que añade “que el estímulo fiscal sería más adecuado para mejorar la infraestructura y la productividad por igual”. “Por el momento, parece que el primer argumento parece abrumar”, destaca, por lo que “el mínimo” que está descontando el Gobierno es “una extensión del programa de compra de activos de 80.000 millones de euros al menos durante otros seis meses”.
 
La opinión de Julius Baer parece ser la mayoritaria. De acuerdo con una encuesta realizada antes de la votación por Reuters, 52 de los 60 economistas consultados esperaban que el BCE anunciara una extensión de su programa de compra de bonos más allá de marzo de 2017, cuando finaliza oficialmente.
 
De los que anticipan esta prórroga, la abrumadora mayoría de los encuestados ve el programa extendiéndose en otros seis meses hasta septiembre de 2017 al actual ritmo de 80.000 millones mensuales. Una cuarta parte de los encuestados, sin embargo, espera que el mayor plazo venga acompañado de una reducción de las compras de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.
 
Aunque el mercado descuenta más medidas de estímulo, lo cierto es que el BCE se encuentra en un dilema que pone de manifiesto Société Générale en una nota de investigación de la semana pasada. “Las perspectivas económicas favorables limitan un escenario de flexibilización adicional del BCE”, señalaba, pero “por otro lado, el desarrollo aún poco entusiasta de la inflación subyacente y la alta incertidumbre política dan al BCE motivos para no sonar demasiado ‘hawkish’”. La respuesta, mañana jueves.

Más información