Ciudadanos cede de nuevo ante el PP y renuncia a 1.000 millones de gasto social

Objetivo de déficit

Ciudadanos cede de nuevo ante el PP y renuncia a 1.000 millones de gasto social

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La formación apoyará el techo de gasto del Gobierno a cambio de destinar 3.850 millones para las reformas del pacto Ciudadanos-PP: 1.150 millones menos que lo acordado en noviembre. Después de acordar con el PSOE una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para aprobar el objetivo de déficit, el Partido Popular ha encontrado un nuevo apoyo: el de Ciudadanos. “Hay un acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto, pero no el decreto de medidas urgentes que modifica el Impuesto de Sociedades y sube los impuestos del alcohol y del tabaco”, ha declarado Albert Rivera.
 
Un anuncio que ha llegado tras acordar, como moneda de cambio para dar el visto bueno, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destine 3.850 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a las reformas del pacto entre las dos organizaciones. A pesar de los casi 4.000 millones de euros que dedicará Rajoy para satisfacer las expectativas de Ciudadanos, la cifra no coincide con lo firmado en el pacto entre PP y Ciudadanos que supuso el ‘sí’ de la formación naranja al líder conservador.
 
El documento entre ambas formaciones, titulado 150 compromisos para mejorar España, hablaba de incluir en los presupuestos de 2017 un gasto de 5.000 millones de euros para empezar a cumplir las políticas del acuerdo. Una cifra que los populares han logrado rebajar a 3.850 millones de euros en la primera negociación entre Rivera y Rajoy.
 
No obstante, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado optimista por lo firmado con el PP: “El pacto avanza en buen ritmo, en solo un mes de legislatura han pasado más cosas que en los últimos 4 años. Seguimos trabajando para que en los Presupuestos 2017 se reflejen las 150 exigencias de nuestro acuerdo”.  Aun así, Rajoy ha encontrado en la formación naranja cierta oposición en cuanto a la subida de impuestos.
 
Rivera ha sentenciado que su grupo parlamentario se abstendrá ante el decreto de la última subida de impuestos del PP para mostrar su oposición a lo aprobado. “La vía no es meter la mano en el bolsillo de los españoles en vez de perseguir el fraude fiscal”, ha aseverado el líder político.

Más información