La mejora de Rajoy en las encuestas reactiva a los ultraconservadores del PP

Nacional

La mejora de Rajoy en las encuestas reactiva a los ultraconservadores del PP

Los ultraconservadores no quieren a Mariano Rajoy ni de líder del PP ni como presidente del Gobierno. Por lo que, tras la mejora de los populares en las encuestas, se han puesto manos a la obra para reactivar el movimiento interno para desbancarle. Y lo hacen desde diferentes frentes.

El sector más a la derecha del PP se está organizando de nuevo para debilitar el liderazgo del PP en un momento clave para Génova. Varias circunstancias lo indican. El pasado martes, un grupo de asociaciones, entre las que se encuentra Hazteoir.org y Foro Liberal, presentaron una plataforma bajo el nombre Libertad 2.0 con la que pretenden mostrar su claro rechazo a la conocida ley antidescargas, incluida en la Ley de Economía Sostenible y que contempla el cierre de webs que vulneren los derechos de autor, previa autorización judicial.

Un día después, la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitaba a representantes de este colectivo a la sede del partido y se reunía con ellos, acompañada del consejero de Sanidad Juan José Güemes, en un ambiente de cordialidad como se puede contemplar en una foto colgada en la web de Hazteoir.org sobre el encuentro. Durante esa reunión, Aguirre se comprometió a impulsar medidas contra la ley antidescargas en la Asamblea de Madrid. Ese mismo día, el PP en el Congreso abandonaba el bloque parlamentario contra la iniciativa del Gobierno incluida en la Ley de Economía Sostenible y renunciaba a ‘luchar’ contra el cierre de webs.

Otros frentes del movimiento ‘antirajoy’ se centran, por un lado en la reforma de la Ley del Aborto y, por otro, en su propuesta educativa. Respecto al primer capítulo, los colectivos antiabortistas, entre ellos Hazteoir.org, han convocado una manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo el 7 de marzo en Madrid. Este año han decidido adelantar la convocatoria sin aclarar las razones.

A esa manifestación, casi con toda seguridad, no acudirá ningún dirigente del PP, ya que ese mismo día se celebra un acto para conmemorar el 30 aniversario de Nuevas Generaciones. Además de esta ‘casusalidad’, la manifestación ha evidenciado algunas divisiones entre los antiabortistas ya que no acudirá el Foro Español de la Familia, muy implicado en este movimiento desde el principio.

En cuanto al frente educativo, Rajoy ha recibido muchas críticas de medios como Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, así como de partidos de ultrader3echa, como Alternativa Española, por no contemplar la eliminación de Educación para la Ciudadanía. Miembros de este partido se han manifestado hoy ante la sede del PP para protestar por este hecho. Además, uno de los barones más fieles a Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, ha recbiido duras críticas desde los sectores más conservadores del PP por su decreto lingüistíco y le acusan de haberles traicionado.

Los medios de comunicación conservadores están jugando un papel fundamental en la estrategia de estos movimientos contrarios a Rajoy. De hecho, esta misma mañana en la tertulia de la COPE los colaboradores de La Mañana y el propio Nacho Villa comentaban la existencia de un lobby político-mediático “a la derecha de la derecha” que intenta presionar para quitarle la silla al líder de los populares.

Los tertulianos coincidieron que este lobby vuelve a cobrar fuerza ahora, pero que está esperando a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut para sacar toda la artillería. En este sentido, comentaban que sea como sea la sentencia, la utilizarán para acusar a Rajoy de no defender la unidad nacional. Valentí Puig señaló que en la derecha española ha habido tradicionalmente un “cainismo y un personalismo” que destruido a mucha gente por el camino, y citó como ejemplo a Adolfo Suárez. Federico Quevedo recordó que el líder popular está haciendo cosas que ya hizo Aznar antes, como la limpia que éste hizo en el partido en el 89. Nacho Villa añadió que Aznar llegó al Gobierno “por sólo 300.000 votos, por los pelos, con la que caía en aquel momento”.

En el lado contrario, Libertad Digital, por ejemplo, continúa con duras críticas a todas las propuestas que está formulando Rajoy en las últimas semanas, como las relativas a educación.
Además, hay cierto enfrentamiento entre La Razón e Intereconomía a raíz, sobre todo, de la decisión de Roma de conceder al diario que dirige Francisco Marhuenda la difusión del periódico vaticano en España. Ayer, por ejemplo, La Razón publicaba un extenso reportaje sobre la manifestación contra el aborto en Madrid el 7 de marzo, una noticia de la que los medios de Intereconomía no se han hecho eco hasta hoy y con una pequeña referencia en su web.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dado hoy una de cal y otra de arena a Rajoy. Aunque asegura que lo está “haciendo bien” y que tiene «condiciones» para ser un presidente del Gobierno «infinitamente mejor» que José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue preguntado si se arrepiente de haberle elegido como su sustituto, declaró simplemente que “no soy infalible” y recordó que escogió a Rajoy como candidato “para 2003, no para 2010”. También aseguró que le «alegran» las encuestas que dan la victoria al PP pero advirtió de que lo verdaderamente importante no son las encuestas sino las elecciones.

El ex presidente también afirmó que hay «mucha gente» que le pide «que vuelva al PP para regresar al Gobierno de España pero que ya sólo le interesa la política «desde el punto de vista el análisis histórico».

Más información