Uno de cada tres universitarios planea emprender un negocio en los próximos tres años

Emprendedores

Uno de cada tres universitarios planea emprender un negocio en los próximos tres años

Aula universitaria

Los estudiantes de Ciencias Sociales son los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, según un informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario. El 29,3% de los estudiantes universitarios tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años, mientras que el 4,9% ya la ha creado. Estas son algunas de las conclusiones del primer informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y RedEmprendia, con el respaldo de Banco Santander y en colaboración con Crue Universidades Españolas.
 
El informe ‘Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario’ ha sido elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas y estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa.
 
Otra de las conclusiones de este estudio es que el 12,5% de los jóvenes encuestados realiza una actividad empresarial mientras estudia. En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, más de una cuarta parte de la población universitaria entrevistada (26,4%) piensa que posee las cualidades necesarias para emprender. Los estudiantes de Ciencias Sociales son los más numerosos (39,0%) entre los que se ven mejor preparados para iniciar un negocio, donde se observa una ligera prevalencia de hombres (52,5%).
 
Casi la mitad de los estudiantes entrevistados indicó que el miedo a fracasar supone un obstáculo para emprender, siendo este porcentaje aún mayor en el caso de las emprendedoras universitarias (61,2%).
 
Perfil emprendedor
 
El universitario con intención de emprender en los próximos tres años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.
 
Aquellos que ya han creado su propia empresa también son en su mayoría hombres (59,6%), casi la mitad (49%) está entre los 19 y 24 años, poseen experiencia profesional previa (81,3%) y tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%), seguido por Humanidades (25,7%) e Ingenierías (20,1%), en términos absolutos.
 
De forma complementaria, el Informe recoge la opinión de 29 expertos en emprendimiento universitario, uno por cada universidad participante. De sus opiniones se desprende que en la estrategia de las universidades españolas participantes está contemplado el fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria. Sin embargo, señalan que es necesario seguir fortaleciendo la implicación, coordinación y comunicación al interior de las universidades, así como una mejor coordinación con los diversos agentes del sistema universitario para tratar de diseñar indicadores y acciones comunes. 

Más información