La OPEP acuerda su primer recorte de producción desde 2008

Petróleo

La OPEP acuerda su primer recorte de producción desde 2008

Extracción de petróleo

Los precios del petróleo se disparan un 7% tras las informaciones que apuntan a un acuerdo definitivo para frenar el exceso de demanda de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 millones actuales, según publican varias agencias de noticias. Los miembros del cartel han alcanzado este miércoles en una reunión celebrada en Viena su primer acuerdo desde 2008 para reducir el suministro de crudo, una medida que busca freno a la crisis del precio del ‘oro’ negro, que se extiende ya más de dos años.
 
Los tres mayores productores del organismo, Arabia Saudí, Irán e Irak, habrían resuelto sus diferencias respecto al reparto de los recortes de producción para alcanzar un pacto definitivo. En concreto, de acuerdo a las informaciones de Reuters, que cita a fuentes de la OPEP, los saudíes habría aceptado que Irán produzca 3,9 millones de barriles diarios, el nivel previo a las sanciones occidentales.
 
Teherán se negaba a rebajar la producción a los 3,8 millones, tal y como pedía otros miembros del cartel, ahora que EEUU ha levantado el veto. Riad, que se negaba a aceptar estas condiciones, ha reconocido finalmente la situación especial de Irán, envuelto además en una guerra. Además, parece que Arabia Saudí ha aceptado recortar su producción en medio millón de barriles al día.
 
Antes del encuentro, el optimismo reinaba ya en los mercados después de que el ministro saudí de Energía, Khaled al Falih, se hubiera mostrado positivo respecto a la cumbre y que su homólogo iraní, Bijan Zangeneh, hubiera reconocido que el acuerdo estaba “cerca” de cerrarse.
 
Los precios del crudo, que llevan disparados desde primera hora, registran a esta hora una subida superior al 7%. El barril de Brent, la referencia europea, se acerca a los 51 dólares, mientras que el barril de Texas toca los 48,5 dólares.
 
Las agencias apuntan además a una reducción adicional de unos 600.000 barriles diarios por Rusia y otros países no pertenecientes a la OPEP.
 

Más información