Draghi pone la reforma laboral de Rajoy como ejemplo de “éxito”

Banco Central Europeo

Draghi pone la reforma laboral de Rajoy como ejemplo de “éxito”

    Mario Draghi, presidente del BCE

    El presidente del BCE se lamenta de que el “impulso” reformador está debilitándose porque las medidas son “impopulares” en el corto plazo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha alabado hoy la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace cuatro años. “Las reformas en España de mediados de 2012 son ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en desbloquear el mercado laboral”, ha señalado el italiano en un acto celebrado en Madrid con motivo del centenario de la escuela de negocios Deusto.
     
    En ese sentido, Draghi se ha lamentado de que el “impulso” para realizar reformas estructurales “parece que está debilitándose” en la eurozona, algo que ha achacado a que en muchos casos estas medidas “son impopulares”. “Parece que los gobiernos son reacios a emprender” reformas por su impacto a corto plazo entre la población, ha advertido, para recordar a continuación que a menudo “se olvida el impacto que tendría no actuar”.
     
    En ese sentido, el presidente del BCE ha animado a los Gobiernos de la eurozona a aprovechar la “ventana de oportunidad” que constituye la política monetaria del organismo para poner en marcha estas reformas.
     
    “Las políticas monetarias dan margen, aunque son los Gobiernos los que deben actuar de forma individual y a nivel europeo”, ha señalado Draghi, para quien bajar tipos de interés “suele apoyar y no tanto obstaculizar la realización de reformas”.
     
    “Las altas tasas del desempleo estructural tienen también una cara humana y un coste”, ha defendido el presidente del BCE, que ha abogado por mejorar la productividad del trabajo para afrontar también el envejecimiento de la población. “Reducir la tasa de desempleo estructural sería suficiente para compensar el peso del cambio demográfico”, ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que las actuales tasas de desempleo juvenil podrían comprometer la situación económica en los próximos años.

    Más información