Más de la mitad de los españoles recurre ya a los servicios de las fintech

Fintech

Más de la mitad de los españoles recurre ya a los servicios de las fintech

Fintech

La gestión de inversiones y los pagos y transferencias son las actividades financieras en las que las firmas no tradicionales tienen más penetración, de acuerdo al informe ‘World Fintech Report 2017’. Las fintech, las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros, comen cada vez más terreno a las entidades tradicionales. El 53,3% de los españoles recurre a al menos una firma “no tradicional” para servicios como contratación de seguros, pagos o transferencias, según el informe ‘World Fintech Report 2017’.
 
España se sitúa así como quinto país de los 15 analizados en el que mayor porcentaje de usuarios utiliza alguna fintech, por detrás de China (84,4%), India (76,9%), Emiratos Árabes (69,6%) y la región administrativa especial de Hong Kong (53,5%). Supera a Reino Unido, el segundo país europeo del ranking, con un 48,8%.
 
El estudio achaca este ‘boom’ global de las fintech a la unión de varios factores, el aumento del apetito de los clientes por servicios más personalizados y una experiencia digital, la expansión de la financiación de capital riesgo, la reducción de las barreras de entrada y el aumento del ritmo de la evolución tecnológica.
 
La gestión de las inversiones en la actividad financiera en la que estas entidades tienen más penetración (44,8%), seguida de los pagos y transferencias (41,6%), la contratación de seguros (31,4%) y los trámites bancarios (29,4%). Otra de las conclusiones del informe es que los servicios de las fintech calan más entre los más jóvenes, los expertos digitales y los más ricos.
 
Los clientes ven en las empresas no tradicionales del sector financiero ventajas como menores costes o el ahorro del tiempo para realizar las gestiones, sin embargo, tienen que mejorar el aspecto de la confianza. Las firmas tradicionales todavía mantienen la ventaja de la confianza con los clientes.
 
Estos bancos y entidades tradicionales son conscientes del impacto en el negocio de los nuevos jugadores. Han cambiado su actitud ante las fintech, además de apostar por las nuevas tecnologías para poder ser más competitivas: un 59,2% está desarrollando sus propias capacidades tecnológicas internas para ofrecer servicios más innovadores y un 60% ve a las Fintech como socios potenciales.
 
El informe ‘Word Fintech Report 2017’, ha sido realizado por la Consultora Capgemini y la red profesional Linkedin, con la colaboración de EFMA, una organización que promueve la innovación del sector financiero. Se ha elaborado a partir de encuestas a 8.000 clientes en 15 países, entrevistas realizadas a directivos y profesionales de la industria y las conclusiones obtenidas en varias mesas ejecutivas de discusión.
 

Más información