PP y Ciudadanos vuelven a cuestionar la retirada de distinciones franquistas de Ahora Madrid y el PSOE

Memoria Histórica de Madrid

PP y Ciudadanos vuelven a cuestionar la retirada de distinciones franquistas de Ahora Madrid y el PSOE

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid y PSOE han empleado su mayoría para desestimar los recursos que pedían la reposición de medallas. El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes 29 de noviembre un nuevo pleno ordinario del mes. En la sesión, las formaciones están debatiendo sobre diversas proposiciones que pretenden, a priori, dotar de un mejor funcionamiento a la ciudad. Entre esas propuestas, dos relativas a la retirada de distinciones franquistas.
 
El pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de Madrid retiró la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuadra de Caza García Morato y al obispo Leopoldo Eijo y Garay ajustándose al parecer del comisionado de Memoria Histórica.
 
En su momento, aquella decisión levantó polvareda en el Pleno y provocó que un particular, el catedrático Felipe Higuera Guimerá, recurriese la decisión del consistorio. Ese recurso fue llevado al comisionado, y después de haber sido evaluado y pasado a trámite, las formaciones políticas lo han debatido en la sesión de este martes.
 
Ahora Madrid y PSOE han desestimado el recurso de reposición interpuesto por el señor Higuera Guimerá al tiempo que Ciudadanos y el Partido Popular se han mostrado más próximos al recurrente.
 
Recurso por García Morato
 
El punto dos y el punto tres del orden del día estudiaban los casos de la Escuadra de Caza García Morato y del obispo Leopoldo Eijo y Garay, respectivamente. Sobre la desestimación del primero de los recursos, el representante de Ahora Madrid y tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha asegurado que se ajusta al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.
 


“Es una escuadra creada en el marco de la Guerra Civil, por lo tanto está vinculada a estos hechos bélicos y se enmarca en el ámbito de aplicación de este artículo”, afirma Valiente. Algo que ha apoyado la representante socialista, Mar Espinar, que se siente “conforme con la retirada de los recursos porque se ajustan a la legislación”.
 
Sin embargo, Ciudadanos, a través de Sofía Miranda y el Partido Popular, en voz de Pedro del Corral, no opinan del mismo modo. Miranda ha anticipado la abstención de la formación naranja en el punto número dos “a pesar de la falta de transparencia en el procedimiento y que la medalla se hizo en el recuerdo a una persona, no de una escuadra”. Más contundente ha sido el representante del PP, Pedro del Corral, que acusa al gobierno municipal de interpretar la ley de manera “sectaria”.
 
“El artículo 15 que esgrimen en este caso es aplicable también a los jardines de las Brigadas Internacionales que habéis inaugurado en Vicálvaro. ¿Van a quitar el nombre a estos jardines o harán una versión personal de ese artículo?”, ha preguntado Del Corral. Mauricio Valiente ha afirmado que no porque “las Brigadas Internacionales son un elemento que defendieron el orden constitucional y democrático y son mundialmente conocidas como referencia democrática”.
 
Joaquín García Morato fue el militar del bando sublevado que dio nombre a esa Escuadra de caza fundada en 1938, y que aun a día de hoy es recordado con grandes loas en la página web del Ministerio de Defensa.
 
Recurso por Leopoldo Eijo y Garay
 
El punto tres del día ha versado sobre la propuesta de la Alcaldía para desestimar el recurso de reposición interpuesto por Felipe Higuera Guimerá, contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 29 de junio de 2016, por el que se retira la Medalla de Oro de Madrid a don Leopoldo Eijo y Garay.
 


En este caso, como en el caso anterior, PSOE y Ahora Madrid han ido de la mano para hacer valer su mayoría, ya que PP y Ciudadanos han compartido su voto contrario. La formación naranja porque considera que la medalla que recibió el obispo “fue por méritos religiosos y no políticos” y porque afirma no haber encontrado “relación directa del obispo con la sublevación, con actos de guerra y actos de represión”. Una opinión compartida por el PP, que añade que “su único delito fue el tiempo en el que nació”. Además, el concejal Pedro del Corral ha querido recordar a “los más de 8.000 religiosos asesinados” que, considera, apoyaron al franquismo “porque en el otro lado los estaban matando”.
 
No obstante, PSOE y Ahora Madrid no han variado su posición, ya que como recuerda Mauricio Valiente, Leopoldo Eijo y Garay “fue consejero de la Falange, procurador de las cortes y consejero del reino”. La concejala socialista, Mari Espinar, ha añadido que “está demostrada su participación política” y que es “la connivencia con el régimen” lo que motiva la retirada de la Medalla de oro. Sin embargo, admite que se mantiene su nombre en el callejero de Madrid porque el comisionado “reconoce la labor social de Eijo y Garay”.

Más información